El exsecretario de Presidencia de la República durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, Miguel Ángel Toma, renunció en marzo al cargo que desempeñaba como fiscal de gobierno de segundo turno, según informó Subrayado.

La noticia se da a conocer a raíz de un pedido de acceso a la información pública presentado por un periodista del noticiero. La resolución de aceptación de la renuncia, que corresponde al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y está firmada por Luis Lacalle Pou y Pablo da Silveira, tiene fecha del 17 de marzo de 2022.

El documento señala que “la administración no reconoce ni convalida ninguna de las afirmaciones argüidas con motivo de la renuncia” y constata que Toma depositó una suma de dinero que tenía pendiente y no mantiene deudas.

Toma fue sancionado por el Ejecutivo en noviembre tras un sumario administrativo, porque se entendió que “cometió una falta grave” por los viajes realizados cuando era secretario de Presidencia, en el marco de las causas Plan Cóndor y Aratirí, acompañado por una contadora de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. El gobierno consideró que existían contradicciones entre lo declarado por Toma a la Junta de Transparencia y Ética Pública en 2019 y lo que sostuvo durante la investigación de Presidencia.