Desde las 10.30 hasta pasado el mediodía hubo un amplio cónclave en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, donde Luis Lacalle Pou recibió a ministros, legisladores, dirigentes y asesores de los partidos que forman la coalición de gobierno. El tema único a tratar fue la reforma de la seguridad social, tanto sus aspectos técnicos como la discusión de la viabilidad política de promover este proyecto de ley, que se prevé que el Poder Ejecutivo envíe próximamente al Parlamento.

Estuvieron los ministros Pablo Mieres (Trabajo y Seguridad Social), Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas), Javier García (Defensa Nacional), la vicepresidenta Beatriz Argimón, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. También el expresidente Julio María Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado, y los distintos asesores técnicos de los partidos políticos que participaron en la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS).

El presidente de la CESS, Rodolfo Saldain, hizo una presentación para los asistentes sobre las principales bases del informe diagnóstico y las recomendaciones que surgieron de la comisión con el apoyo del oficialismo.

Tras la instancia, hablaron varios de los participantes. Sanguinetti expresó que “no se planteó” rever la recomendación de elevar de 60 a 65 años la edad mínima de jubilación. “La base es que todas las personas nacidas antes de 1967 sigan con el sistema actual y a partir de allí una escala para ir aumentando gradualmente; son detalles a ir puliendo”, añadió.

“Lo importante es generar la conciencia de que tenemos un problema; no lo decimos nosotros, lo decía el gobierno anterior, se discutió un año [en la CESS] y aspiramos, anhelamos, deseamos [que se acuerde una reforma]. Este tema en este período va a plantear el nivel de conciencia ética de todo el sistema político”, manifestó el exmandatario.

Sanguinetti evaluó que el proyecto de ley del Ejecutivo “está en las bases generales y luego irá evolucionando”, y sostuvo que “hay temas que son muy urgentes, como la Caja de Profesionales, que está casi fundida, y otras que van a eso o están cerca”.

El senador blanco Jorge Gandini opinó que los temas de seguridad social “son políticas de Estado de largo plazo, requieren acuerdos políticos con todo el sistema, y el esfuerzo será ese: que haya apoyo, si es posible, de todos los partidos políticos”.

Consultado sobre la postura de la oposición, respondió: “Si el Frente Amplio no apoya deberá hacerse responsable y explicar por qué. El sistema tiene graves problemas y todos sabemos que hay que reformarlo, hay afirmaciones de dirigentes frenteamplistas reclamando eso; pongamos una propuestas sobre la mesa y comencemos a discutirla con la mejor voluntad de que haya una reforma del sistema”. En esa línea, continuó: “Hay que pensar en las próximas generaciones, si hay quienes piensan en las próximas elecciones no va a haber reforma”.

Por su parte, Saldain, presidente de la CESS, dijo que “es atendible” el planteo de que para los puestos de trabajo “exigentes” exista “un tratamiento diferente” en la edad de retiro. Mencionó “los trabajos en la construcción” y también que hoy día 8% “se jubila a edades más tempranas [de los 60 años] por bonificación de servicio”.

En tanto, el diputado cabildante Álvaro Perrone dijo que “el FA tiene que colaborar” y que “no puede ser una resolución que tome el gobierno solo, es a largo plazo”. Agregó que la propuesta de reforma “tiene que abarcar a todas las cajas, es lo más justo”.