Este sábado se reunió la directiva nacional de la Vertiente Artiguista (Lista 77) del Frente Amplio (FA) y se definió que el Congreso Nacional se celebrará en agosto y elegirán las nuevas autoridades en setiembre. Durante el encuentro, los representantes del sector emitieron un comunicado en el que cuestionaron la política económica del gobierno nacional y las declaraciones de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, durante la interpelación en la Cámara de Diputados el jueves.

“La política económica se ha dirigido a reforzar esa tendencia y a privilegiar a una minoría. El gobierno insiste en aplicar recetas ideológicas cuyo fracaso ha sido demostrado en el país y en el mundo, lo que ha sido claramente expuesto en la reciente interpelación a la ministra Arbeleche”, expresó la Vertiente Artiguista.

Para los integrantes del sector, entre ellos el presidente del FA, Fernando Pereira, las medidas anunciadas por la jerarca, como el congelamiento del precio del supergás, el ajuste de las asignaciones familiares y la aplicación de un IVA personalizado, “colaboran” pero son “tardías e insuficientes”, por lo que no resuelven “la carestía, la caída de los salarios, el incremento de la inflación y la falta de medicamentos que golpean a los sectores de menores ingresos”.

“Con recetas ideológicas no se resuelve la grave situación social y económica, la entrega del patrimonio nacional y la falta de agenda del gobierno”, se lee en el comienzo del comunicado al que accedió la diaria. En esa línea, señalaron que la concesión del Ejecutivo a la empresa belga Katoen Natie, que administrará la terminal especializada en el puerto de Montevideo hasta 2081 y tiene la preferencia para el despacho de contenedores, implica una “entrega del patrimonio nacional y de privatización” que es “escandalosa”.

Por otra parte, el sector consideró que el gobierno “no tiene agenda” ni “visión estratégica de un modelo de país productivo y de su inserción internacional”, como tampoco ha definido una política de desarrollo de infraestructura, ciencia y tecnología, necesarios para “pensar el país en el contexto regional y mundial hacia adelante”.

Indicaron que el Ejecutivo incumplió las promesas electorales, como en el caso de las tarifas y el precio de los combustibles, lo que se suma a las tensiones internas de la coalición y el anuncio de las reformas en la seguridad social y en la educación, a las que calificaron de “regresivas”. “Frente a estas dramáticas circunstancias, el gobierno está en graves problemas y pierde credibilidad aceleradamente”, expresaron.

Señalaron que, a pesar de que se creó el Ministerio de Ambiente, no se han construido “políticas ambientales”, sino que rige un “modelo extractivista” que “arrasa con los recursos naturales”, algo que se evidencia en la reciente habilitación de la caza nocturna de especies exóticas.

Además, catalogaron a la gestión en materia de seguridad como un “fracaso”, lo que se evidencia en “la ola de violencia desatada en los últimos meses”. “Superada la emergencia sanitaria y retomados los niveles de movilidad y actividad, las políticas y las acciones del Ministerio del Interior resultaron en un retroceso no solamente en la concepción de las políticas de convivencia, sino también en materia de profesionalización de la Policía y el retorno a prácticas ineficientes”, plantearon.

Sobre el final, destacaron que el resultado del referéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración “expresó una voluntad política y social de oposición”. “Nuevamente nuestro Frente Amplio [en] la alianza con las fuerzas sociales del cambio, emerge cada vez más claramente como la única alternativa posible y la esperanza de nuestro pueblo”.

Resaltaron la “inmensa movilización” de la Marcha del Silencio en todo el país, que interpretaron como una muestra de que la ciudadanía rechaza las iniciativas legislativas que apuntan a un “alivio de las penas a los criminales” del terrorismo de Estado, y manifestaron su apoyo a la senadora Amanda della Ventura, cuestionada por el nacionalista Gustavo Penadés por llevar una remera con la inscripción “Todos somos familiares” en el Legislativo.

Al final, recordaron al fundador de la fuerza política y de la Vertiente Artiguista Martín Ponce de León, “destacado uruguayo al que extrañaremos y tendremos siempre con nosotros. ¡Gracias por tu vida de entrega a las y los otros, Martín!”, expresaron.