El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, propuso que su fuerza política, el Frente Amplio, le realice un homenaje a Danilo Astori para reconocer su gestión como legislador, ministro de Economía y vicepresidente. Según dijo en declaraciones a la diaria, “es el momento” de que se reconozca la figura de Astori como “conductor y estandarte de la política económica” que tuvo Uruguay en los 15 años de gobierno frenteamplista.

Para el integrante del Movimiento de Participación Popular, en el proceso de autocrítica en el que se embarcó el Frente Amplio luego de perder las elecciones quedaron registradas las salvedades que se tienen en materia económica, pero es necesario “reconocer lo mucho que nos cambió la vida a los uruguayos”.

Para el jerarca municipal, durante los años de mandato del Frente Amplio se lograron “las mayores transformaciones” en el país, lo que mejoró la calidad de vida de miles de personas, y parte de eso fue gracias a “la mirada y visión” del economista y líder de Asamblea Uruguay.

Orsi no tiene definida la forma en como se debería hacer el reconocimiento; entre sus propuestas está la posibilidad de hacer un seminario sobre los tres gobiernos del Frente Amplio y lo que realizó Astori en ellos. Con esto también busca reflotar el “espíritu fraterno y unitario como norma”, algo que siente que perdió la fuerza de izquierda con los años.

El 19 de mayo Orsi ya había expresado su intención de homenajear a Astori. En su cuenta de Twitter escribió: “Quiero saldar una deuda: homenajear al compañero Danilo Astori. Gracias Danilo por sostener buena parte de la arquitectura que permitió los 15 años de mayores logros para que nuestra gente pudiera vivir mejor. Salud!!”.

Este martes, El País informó que el intendente canario tuvo una reunión con los diputados Claudia Hugo y Carlos Varela, de Asamblea Uruguay, el sector liderado por Astori. Varela había adelantado a la diaria que la iniciativa de la reunión fue de Orsi, que tenía una propuesta, que en su momento daría a conocer, y “no tiene nada que ver con las elecciones”.

Según supo la diaria, este miércoles representantes de ese sector junto con otros que conforman el espacio Convocatoria Seregnista-Progresistas, la tercera fuerza de la coalición de izquierda, analizará la conformación de un secretariado, que tomará decisiones sobre diversos asuntos políticos del bloque.