Desde la tarde del jueves y hasta pasadas las 14.00 de este viernes, el presidente Luis Lacalle Pou recibió en la estancia presidencial de Anchorena a su “mesa chica” política, compuesta por dirigentes nacionalistas de distintos sectores: el ministro del Interior, Luis Alberto Heber (Herrerismo), el ministro de Defensa Nacional, Javier García (lista 40), y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado (Aire Fresco). Además, en el encuentro participaron el asesor del gobierno Roberto Lafluf y el secretario personal del presidente, Nicolás Martínez.

Cuando el Partido Nacional no había llegado todavía al gobierno, este mismo grupo solía reunirse todos los lunes en la oficina de la agencia Avisa, que dirigía Lafluf, en Punta Carretas. Después de marzo de 2020 se acordó tener al menos dos reuniones de este tipo por año.

Según declaró Delgado a los medios presentes en Anchorena, y recogió Telemundo, en el encuentro se discutieron “insumos cuantitativos y cualitativos sobre algunos temas de gobierno y percepción de la gente”. Se analizó la gestión de gobierno hasta el momento y luego se trabajó en la planificación de lo que resta del período. “Este es el año en el que el gobierno se resetea para apretar el acelerador en una cantidad de temas, y sobre todo aterrizar una cantidad de proyectos de inversión que generan desarrollo y sobre todo trabajo, empleo, que es lo más importante”, destacó Delgado. Añadió que existen oportunidades de mejora. “No sólo de acción sino de comunicación, que para nosotros es muy importante, sobre todo con un objetivo, que es que la gestión sea la mejor gestión posible y que la gente lo perciba así”, señaló.

Uno de los temas que estuvo sobre la mesa fue el de la seguridad, y en particular el incremento de los homicidios en las últimas semanas. En este sentido, se ratificó la continuidad al frente de la cartera de Heber, que el próximo martes deberá comparecer ante el Senado en régimen de comisión general y a pedido del Frente Amplio para explicar las políticas del ministerio ante el aumento de homicidios.

Durante la reunión en Anchorena, Lacalle Pou hizo hincapié en la importancia de lograr concretar la reforma educativa y la reforma de la seguridad social. También se conversó sobre la próxima Rendición de Cuentas y sobre la necesidad de concretar inversiones para mejorar la situación económica y el empleo. “Fue una reunión muy productiva, necesaria”, resumió Delgado.