Luego de celebrar el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA), el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, expresó que el país atraviesa una “emergencia económica y de seguridad”, algo que quedó plasmado en la declaración política, que fue aprobada por unanimidad este sábado.

“La dura situación que vive nuestro país con el aumento permanente de la violencia requiere madurez y responsabilidad y por eso es que una vez más nuestra fuerza política se pone al servicio de un espacio de intercambio que permita poner, en el centro de nuestros esfuerzos, soluciones a una situación que aqueja a nuestra sociedad”, se lee en la declaración.

En el documento, los frenteamplistas apuntaron al aumento de los precios de los productos de la canasta básica y de los combustibles, al incremento de “la pobreza” y las “expresiones de hambre”, así como a la disminución de los salarios y el “deterioro” del Sistema Nacional Integrado de Salud, algo que se refleja en la falta de medicamentos, según indicaron.

Un par de horas más tarde, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, criticó la declaración del FA en una publicación de Twitter. “El FA emitió [una] declaración sindical. A tono con quien realmente lidera la oposición: el PIT-CNT. Después de dos años de augurar todos los males en pandemia, radicalizan y dividen. Estuvieron 15 años en el gobierno y no aceptan la derrota”. Y remató: “No tienen lealtad institucional”.

Esto último generó el rechazo de varios senadores frenteamplistas, quienes le respondieron a través de la misma red social. El senador Enrique Rubio le contestó que “es hora [de] que abandonen el modo campaña”. “Hoy el FA nuevamente tendió la mano a los partidos del gobierno para atender la angustia económica y los problemas de seguridad. ¡Responden que no tenemos lealtad institucional! ¡Háganse cargo y con lealtad a sus compromisos!”, culminó.

Por su parte, el senador del FA Charles Carrera consideró: “Es una falta de respeto que nos diga que no tenemos lealtad. ¡Estaría bueno que se dedicarán a gobernar y a buscar soluciones a los problemas de los uruguayos! ¡Es hora de hacerse cargo!”.

La senadora Liliam Kechichian, su correligionaria, coincidió en que lo que expresó el ministro es “una falta de respeto al principal [partido] político del país”. “El que parece no aceptar que ganaron es el gobierno. Asuman la gestión que les dieron las urnas, en varias áreas la situación es caótica, dejen de buscar culpables en el FA”, concluyó.

Sebastián da Silva, senador del Partido Nacional, también criticó la postura del FA: “Los patrones sindicales del Frente Amplio hoy estuvieron de Plenario. ¿Hicieron alguna propuesta? Negativo, apoyaron los paros como plan político. Nada cambió desde el caceroleo en pandemia”.

.