Este jueves los cancilleres de Uruguay y Brasil emitieron una declaración conjunta con varias novedades, entre ellas un avance en la negociación sobre la producción de las zonas francas. Según indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, a partir de la firma de un nuevo acuerdo, en el que también participaron los ministros de Economía de cada país, toda la producción de zonas francas de Uruguay y de Brasil podrá ingresar a los países con arancel cero.

“Es muy bueno para toda la producción en zonas francas el acceso con 0% de arancel al mercado brasileño por tiempo indefinido. Antes se renovaba año a año, ahora es más ambicioso, no hay que negociarlo más y no abarca a dos o tres zonas francas, sino a todas”, indicó Bustillo en diálogo con Telemundo, y aclaró que los únicos sectores que siguen quedando por fuera son el automotor y el azucarero.

Asimismo, señaló que no habrá “gran impacto” de bienes brasileños que ingresen a Uruguay, ya que por “temas logísticos” no hay tanta producción llegando desde la zona franca de Manaos.

Otro de los puntos claves de la declaración conjunta fue el acuerdo en la necesidad de flexibilizar y modernizar el Mercosur. Al respecto, Bustillo dijo que “Brasil reconoce la necesidad de modernizar el bloque tal como lo venía pregonando Uruguay; en ese sentido, la libertad de darnos posibilidades de encontrar formatos y mecanismos de mayor flexibilidad, es justo destacarlo, es lo más importante en materia de Mercosur”.

El canciller descartó que haya sido China quien solicitara un gesto de este tipo para avanzar en las negociaciones por un tratado de libre comercio, pero destacó que “sin duda es muy bueno que haya reconocimiento del socio mayor del Mercosur a estos pasos que viene dando Uruguay”.

Bustillo evitó hablar del proceso de negociación con el gigante asiático y dar próximas fechas sobre los avances, el ministro se limitó a decir que la declaración afectaría “positivamente” y agregó: “No me gusta hablar de tiempos porque hablamos una vez, cuando China planteó unas fechas pero no se cumplieron y quedamos rehenes de la ansiedad que nos ganó a todos”.

En relación al Arancel Externo Común, Bustillo aseguró que Uruguay no tenía “mayores dificultades” en apoyar “la inquietud de Brasil en la baja del Arancel Externo Común, en la medida en que también va a brindar mayores oportunidades y va a hacer al bloque más competitivo”, y recordó que el país vecino ya ha bajado 20% el arancel en el último tiempo.