El canciller Francisco Bustillo dijo que el presidente, Luis Lacalle Pou, intentará “la posibilidad de algún encuentro” con el mandatario electo colombiano, Gustavo Petro. El 30 de junio, el jefe de Estado viajará a Colombia para reunirse con su par saliente, Iván Duque. Según informó Presidencia, el viaje se extenderá hasta el 4 de julio.

Consultado si para el encuentro con Petro se aprovechará el viaje, Bustillo no brindó mayores precisiones. “Sin ninguna duda vamos a intentar la posibilidad de algún encuentro con el presidente electo” de Colombia, aseguró el canciller, luego de una visita que mantuvo este lunes a la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración, en Montevideo.

En rueda de prensa, Bustillo dijo que “es difícil coordinar dos nuevas fechas” y que, por tanto, no se anima a decir que puedan ir otra vez al país, que será mandatado por primera vez por un presidente de izquierda, “en tan breve tiempo de plazo”. “Anhelamos y auguramos que [las relaciones] sean tan buenas como las que hemos mantenido hasta hoy con Colombia”, agregó.

Asimismo, Bustillo dijo que Uruguay y Colombia trabajan “con muy buena sintonía en un tratado de extradición” y también “viendo cómo profundizar y mejorar el comercio”. En un comunicado difundido hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores deseó “éxito” al colombiano en su gestión, que será hasta 2026. Según informó El País, hubo una comunicación entre Lacalle Pou y Petro, una vez conocido el resultado de las elecciones del domingo.

Acuerdos

“A partir de ahora tenemos que trabajar para la internalización”, indicó Bustillo sobre la firma de un nuevo acuerdo, en el que también participaron los ministros de Economía de cada país, para que toda la producción de zonas francas de Uruguay y de Brasil pueda ingresar con arancel cero de forma mutua.

Según explicó, en el caso de Uruguay, estima que en dos semanas “podemos haber culminado los trámites de internalización”, y agregó que luego de eso la normativa entrará en vigor a los cinco días. “En el caso de Brasil siempre demora un poco más, pero será un mes, dos meses, que ya estaremos en condiciones de anunciar que el acuerdo está vigente”, estimó.

A su vez, Bustillo destacó que el acuerdo “no es un triunfo de Uruguay, en todo caso es un triunfo de Brasil y Uruguay, que lo compartimos con nuestros vecinos y socios del Mercosur, porque creo que es en definitiva un muy buen acuerdo para el Mercosur todo”.

A su vez, resaltó que habrá acceso al mercado de Brasil de “todos esos productos”, como también las “posibilidades que se presentan en materia de inversiones”. Esto, según dijo, se da porque “hoy en día cualquier empresa extranjera que ponga el ojo en Uruguay tiene un elemento realmente atractivo como es poder acceder al mercado de Brasil desde zonas francas”.

Por último, sobre el acuerdo que el Mercosur podría firmar con la Unión Europea (UE), Bustillo señaló que “pasaron dos años de eso” y que “las noticias” desde el bloque europeo es que “estaría urgido” de firmarlo. “Ojalá, bienvenido sea”, rezó.