El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, anunció este jueves que se habilitará la importación de algunos cortes de carne con hueso desde Brasil, a partir de que algunos estados obtuvieron el certificado de ganado libre de aftosa sin vacunación. “Uno de los objetivos es la reducción del precio de algunos cortes con hueso”, explicó el jerarca en rueda de prensa, y apuntó que “va a haber más posibilidades de un mercado proveedor que comercializa en reales y, por lo tanto, muchas veces la diferencia de tipo de cambio posibilita que tengamos una carne más barata”.

Según estimaciones hechas por distintos importadores, se espera que los cortes de carne con hueso lleguen a Uruguay con un precio entre 15% y 20% más barato de lo que se comercializa actualmente.

Si esta baja de precios se cristaliza, “da beneficio para el consumidor, para el comerciante, pero también libera carne que normalmente se destina al mercado interno para la exportación, carne uruguaya que se produce aquí y generará un mayor ingreso porque estaría destinada a mercados externos que remuneran mejor”, detalló Mattos.

Se liberan varios tipos de carne y cuáles se comercializan quedará a decisión del importador, pero el ministro comentó que esperan una incorporación del asado con hueso: “Son los cortes que normalmente se introducen desde Brasil y es muy demandado por el mercado uruguayo, pero no quita que otro tipo de corte pueda ingresar”.

La habilitación comenzará a regir a partir de este viernes, por lo que desde el MGAP se espera un trámite “rápido”, teniendo en cuenta que “la habilitación de las plantas originarias en Brasil se hace en forma ágil porque hay un mutuo reconocimiento de habilitación de plantas entre los países, no hay aranceles y estamos relativamente próximos en materia geográfica”, comentó Mattos. Según estimó el secretario de Estado, “tal vez en los próximos diez días ya podamos tener algún tipo de corte originario de Brasil en el mercado interno uruguayo”.

Mattos descartó que vaya a haber una “inundación” de carne brasileña, porque si hubiera mucha demanda de importación rápidamente subirían los precios y dejaría de convenir, y porque tampoco se abre un espectro de “muchos cortes”.

Otra de las medidas anunciadas en conferencia de prensa se relaciona con la habilitación a los exportadores de carne para que también puedan importar, “siempre y cuando esté en garantía que el producto importado desde Brasil se destine al mercado interno y que no entre en las líneas de producción de exportación, porque tenemos el compromiso de que todo producto exportable desde Uruguay debe ser de origen uruguayo”, explicó el ministro.

Según detalló Mattos son entre 35 y 40 empresas adiciones las que quedarían habilitadas para importar, algo que no podían hacer desde 2004. “La industria uruguaya es exportadora de carnes, pero también es abastecedora del mercado interno, con esto agregaríamos más actores a la posibilidad de importación. No digo que todos lo hagan, pero claramente a mayor competencia, mejor posibilidad de reducción de precios en la plaza, y eso es más beneficio para el consumidor y el comerciante”, apuntó.

Según información de Uruguay XXI, en mayo de este año las solicitudes de exportación de carne bovina llegaron a 281 millones de dólares, 56% más de lo registrado en mayo de 2021. Datos del Instituto Nacional de Carnes muestran que en lo que va del año, las exportaciones de productos cárnicos acumulan 1.644.428 millones de dólares; esto es 48% más en comparación con el año pasado. Los destinos de las exportaciones han sido China, 59%; Estados Unidos, 13%; Unión Europea, 12%; Mercosur, 5%; Japón, 2%; y otros, 5%.

En lo que va del año se llevan importadas 12.524 toneladas de carne bovina; por encima del volumen importado de carne aviar (1.287 toneladas) y por debajo de la carne porcina (18.076 toneladas).