El director general del Departamento para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei, está de visita en Uruguay para tener varias reuniones. Una de las primeras fue en un campo de Florida y con el senador del Partido Nacional Sebastián da Silva, presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la cámara alta. Según detalló en su cuenta de Twitter el parlamentario, la idea fue “mostrarle nuestra forma de producir” a Cai Wei y “demostrar” que “la potencia del campo uruguayo es nuestra contribución a un tratado de libre comercio [TLC] que sería revolucionario”.

Este lunes el jerarca chino [que vino acompañado de otros funcionarios del gobierno de su país] visitó el Palacio Santos, donde se ubica la cancillería uruguaya, y se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. Según un comunicado que emitió la secretaría de Estado, “la visita del diplomático chino tiene una especial trascendencia, pues es la primera que realiza al Cono Sur desde el comienzo de la pandemia”. Además, se detalló que el programa de reuniones “es intenso”.

El encuentro entre ambos sirvió para tener “una muy amable y detallada conversación” en la que “se analizaron todos los temas que hacen a la relación bilateral”. En este contexto, “la posibilidad cierta de arribar a un TLC entre ambas naciones sin duda formó parte del intercambio mantenido”.

“Ambos jerarcas se mostraron muy satisfechos con el nivel ya alcanzado en el comercio bilateral y confiados en que se cuenta con muy amplio espacio para que su alza continúe”, agrega el comunicado de la cancillería, que finaliza con el detalle de que Cai Wei informó que, “apenas superada la situación sanitaria actualmente imperante”, en China “esperan recibir” a Bustillo “como preparatoria” de una visita posterior “que prevé realizar el presidente de la República, Luis Lacalle Pou”.

Precisamente, luego de la reunión en el Palacio Santos ambos se trasladaron a la Torre Ejecutiva, en donde sumaron a las conversaciones el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. Luego de ese encuentro, también el Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay–China, integrado por diputados y senadores de varios partidos, tiene previsto recibir en el Palacio Legislativo a Cai Wei y sus acompañantes.