El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech cuestionó este sábado el procesamiento del militar retirado Juan Rebollo. La jueza Isaura Tórtora lo procesó por los asesinatos de Diana Maidanic, de 22 años; Laura Raggio, de 19; y Silvia Reyes, también de 19 años, ocurridos el 21 de abril de 1974. Según la sentencia, Tórtora califica como “concluyente” la hipótesis “de que las tres mujeres fueron abatidas sin un enfrentamiento armado previo”, y dispuso el procesamiento con prisión del militar retirado por tres delitos de homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor. También dispuso la prisión domiciliaria como medida sustitutiva.

En ese entonces, Rebollo era teniente coronel y responsable del Grupo de Artillería Antiaérea 1; según la sentencia, fue quien ordenó el operativo en la madrugada del 21 de abril, junto con el teniente coronel Washington Enrique Scala Demarco.

En su cuenta de Twitter, el senador cabildante cuestionó la decisión judicial. Dijo que el procesamiento del militar retirado “es un acto de indisimulada venganza, impropio de una Justicia que en el pasado nos llenó de orgullo”, en la que entiende que hoy actúan “agazapados partidarios del terrorismo marxista”.

En reiteradas oportunidades senadores de Cabildo Abierto cuestionaron a la Justicia por resoluciones vinculadas a violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente.

El senador y líder del partido, Guido Manini Ríos, escribió en su cuenta de Twitter que “una vez más se comprueba lo que todos sabemos y muchos no se animan a denunciar, lo que incluso Azucena Berruti y José Mujica dijeron: esto no es Justicia, es venganza”.

Previamente, Manini Ríos había usado el mismo argumento que Domenech cuando la jueza Tórtora ordenó la detención del también militar retirado Lawrie Rodríguez, recientemente condenado por el asesinato del militante de la Federación Anarquista del Uruguay y la Organización Popular Revolucionaria 33 Iván Morales, en noviembre de 1974). “Se parece más a venganza que a justicia”, dijo en aquel entonces Manini Ríos sobre la detención de Rodríguez; “¿Hasta cuándo seguirá actuando este tipo de venganza?”, añadió el senador durante una media hora previa en la cámara alta, en abril de 2020.