El monitor de opinión pública de Opción Consultores publicó los resultados de la última encuesta sobre el nivel de aprobación de la gestión de la Intendencia de Montevideo, a cargo de Carolina Cosse. La medición, divulgada este sábado por Telenoche, arrojó que 47% de los montevideanos aprueba la administración de Cosse, mientras que la desaprobación se encuentra en 19%.

En los primeros 19 meses de gobierno de Cosse, un tercio del período, se observa “una brecha positiva de 28 puntos”, plantea Opción Consultores. “Si bien la actual gestión tuvo sus mejores índices en tiempos coincidentes con el período de ‘luna de miel’, la pérdida de capital político hasta ahora ha sido muy moderada”, agrega. Al comienzo de la administración de Cosse, el nivel de respaldo llegó a 51% según el registro de la consultora a febrero de 2021.

El número de respuestas favorables a la gestión de la intendenta de Montevideo llega a 77% entre los frenteamplistas. Es la cifra más alta hasta ahora respecto a mediciones anteriores, incluso a la de comienzo de gobierno. “Entre su electorado propio, el gobierno departamental capitalino parece haber mejorado su imagen con el transcurso del tiempo”, evaluó Opción. Entre los votantes de los partidos de la coalición de gobierno, el respaldo a Cosse es de 26%, 14 puntos menos que al comienzo de la gestión (40%).

En cuanto a la desaprobación, entre los frenteamplistas es de apenas 2% y entre los votantes del oficialismo llega a 33%, 14 puntos más que al inicio del gobierno. “Con todo, continúa existiendo un importante segmento de electores coalicionistas que no desaprueban abiertamente la gestión (37%), una de las claves para entender el amplio saldo positivo que recoge la gestión de la intendencia capitalina”, señaló la consultora.

Sobre la imagen que tienen los montevideanos de Cosse, se registró que la intendenta recoge 46% de simpatía y 29% de antipatía, lo que significa una “leve mejora” respecto a mediciones anteriores. “La amplia mayoría de quienes aprueban la gestión también sienten simpatía hacia la intendenta”, indicó Opción.

No obstante, la antipatía hacia Cosse es 10% mayor que la desaprobación a su gestión debido a que, entre los votantes de la coalición, son más quienes no sienten agrado por Cosse, que aquellos que desaprueban su gobierno. Opción concluyó: “Hay una mayor polarización por segmentos electorales en relación a la afinidad personal con la ingeniera Cosse, que en relación a la evaluación de la gestión departamental capitalina”.