El presidente Luis Lacalle Pou habló este jueves en la cumbre de mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) y aseguró que la intención es que todos los países miembros del bloque regional estén incluidos en el tratado de libre comercio (TLC) con China, pero que si otros países no lo desean, Uruguay avanzará por sí solo.
Previo a Lacalle Pou había hablado el argentino Alberto Fernández, quien le pidió que no avance sólo en el TLC que pretende cerrar con China, sino que todos los países que integran el bloque participen de las negociaciones. En este sentido, el presidente uruguayo manifestó que “está claro” que “la espalda es mucho más ancha con el Mercosur”, pero que Uruguay cerró el estudio de prefactibilidad y que “en breve” comenzará las negociaciones para cerrar el TLC. Señaló que “avanzada esa etapa” de negociación, “lo primero” que pretende hacer Uruguay es “hablar con los socios del Mercosur” porque la idea “es ir todos juntos”.
Igualmente, dijo que el país “no se va a amputar” la posibilidad de “avanzar” en el acuerdo, y que, si algún país miembro del bloque no quiere el TLC, “Uruguay va a avanzar” bilateralmente. “Tenemos la tranquilidad de que esto no vulnera ni erosiona ni quiebra nuestra organización”, aseveró Lacalle Pou.
Finalmente, cerró su discurso respondiéndole a Fernández un concepto que le quedó “resonando”, ya que el mandatario argentino “lo repitió un par de veces”. Refería al concepto de “protegernos” como bloque regional, y Lacalle Pou manifestó al respecto: “No me cabe la menor duda de que la mejor manera de proteger a mi nación, a mi pueblo, es abriéndome al mundo, y por eso los pasos que toma Uruguay, que pide ser entendido y comprendido por el Mercosur”.