El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, participó este jueves en un desayuno de Somos Uruguay en el que estuvieron presentes varios empresarios y algunos dirigentes del Frente Amplio (FA), y expuso diversos datos económicos de su departamento, como los vinculados con el mercado laboral, la carga tributaria y las cuentas de la comuna. Orsi defendió sus números y manifestó que “el impacto” de la carga tributaria “en los hombros de cada uno de los habitantes” en el departamento es “baja” si se la compara “con el resto del país”, y agregó que la comuna tiene superávit desde 2013; es la única en esta situación, según los gráficos presentados.

Luego, ya en el plano nacional, pasó a hablar de las negociaciones por un tratado de libre comercio (TLC) con China, algo en lo que trabaja el gobierno y para lo que, recientemente, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, le pidió opinión a Orsi. Y aunque aseguró que no respondería por “demanda”, sí dijo tener “la obligación” de opinar al respecto y aseguró: “Por supuesto que es buena noticia que Uruguay se siga abriendo a otros mercados” y “seguir con las políticas de Estado”, en referencia a que un TLC con China ya era buscado por el expresidente Tabaré Vázquez.

Igualmente, manifestó que un acuerdo de este tipo “no es una religión” sobre la que hay que decir “sí o no”, sino que corresponde “avanzar de cierta forma”. En este sentido, apuntó que “muchos industriales [uruguayos] venden en la región” y por tanto no es bueno que el TLC se haga “a costa de tener un enfrentamiento” con socios del Mercosur, porque además “ni los chinos nos van a aceptar eso”. Además, afirmó que “en el mundo se está instalando una especie de guerra fría comercial” entre “colosos”, y, para Uruguay, “la clave fundamental es diversificar”.

Al finalizar la exposición, los invitados tenían la posibilidad de hacer preguntas, y una de ellas fue sobre la fecha en que tiene pensado renunciar a su cargo de intendente para comenzar a hacer campaña electoral de cara a las elecciones de 2024, que comienzan con las internas a mitad de año. Orsi respondió que quienes tienen “decidido seguir en la acción política” deben renunciar antes de los comicios a sus cargos electivos, pero “cuánto” antes “tiene que ver con el dónde”; es decir, a qué cargo aspiran. En el caso de Orsi, tanto en su entorno como en el FA dan por hecho que será precandidato a la presidencia, aunque él no lo ha confirmado públicamente.

Asimismo, dijo que en “los años 2022 y 2023” no se puede “distraer un segundo” de su gestión al frente de la comuna y que “finalizado el año 2023 veremos cómo sigue”. Ya en rueda de prensa, luego de conversar con algunos de los presentes, dijo que las encuestas que lo dan como favorito en la interna del FA “son fotos”. “No rehúyo a la posibilidad de seguir avanzando y de estar, y también digo que es bueno que todas las figuras del FA salgan a la cancha mostrando esta pluralidad y abanico bastante rico”, apuntó. Allí reiteró que no prevé renunciar antes de 2024 porque “2023 es un año de mucho trabajo”.