“Seguir avanzando” fue la frase con la que terminaron sus oratorias todas las autoridades que hablaron durante la firma del convenio entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), a través de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu) con el plan Mevir, para que este -a través de un equipo integrado especialmente- se ocupe del desarrollo de los anteproyectos y los proyectos ejecutivos en 20 asentamientos irregulares de siete departamentos: Río Negro, Colonia, Artigas, Flores, Treinta y Tres, Salto y Durazno. Esto en el marco del Plan Avanzar, el buque insignia del gobierno en esta materia, constituido a partir del fideicomiso de 240 millones de dólares que se consignó en la anterior Rendición de Cuentas.

Juan Pablo Delgado, presidente de Mevir, recordó durante la conferencia de prensa que el organismo surgió hace 55 años con el objetivo de erradicar “viviendas insalubres rurales, estaba enfocado ahí el tema, desarrollar una política social, rural y ruralista”, pero que hoy en día ya no se habla “de erradicar asentamientos rurales” sino urbanos. La ley de urgente consideración, además, “permitió que ante la emergencia habitacional Mevir pueda trabajar junto con el ministerio de referencia -en este caso el MVOT-, para que Mevir ayude a erradicar la vivienda insalubre” en su totalidad.

A través de este acuerdo específico, “son 4.000 personas que vamos a ayudar a tener mejores condiciones de habitabilidad”, sostuvo Delgado, lo que representa “entre 15% y 17% del Plan Avanzar”. Respecto de los tiempos, Delgado estimó que “a fines de este segundo semestre” esperan “tener los planes para arrancar las obras y avanzar en el siguiente semestre para a fines de 2024 estar inaugurando”.

Florencia Arbeleche, titular de la Dinisu, valoró la firma como “otro paso importante en lo que venimos avanzando”. Lo que propuso el ministerio, de acuerdo a Arbeleche, es “acortar tiempos”, y valoró la capacidad de “hablar entre todos [dentro del MVOT] para adelantar y llegar en tiempo y forma”.

“Es un trabajo en conjunto; el aporte del Congreso de Intendentes fue fundamental, porque las intendencias y las alcaldías son la primera puerta que tiene el vecino para golpear y poder decir cuáles son sus dificultades y necesidades”, declaró a la diaria la ministra de Vivienda, Irene Moreira, luego de la firma. La selección de los departamentos, explicó, se hizo “a través de las intendencias, que saben cuáles de todos los asentamientos que tienen son los más urgentes, ya sea por tierra contaminada o por derrumbes; cada asentamiento tuvo su objetivo, depende del lugar donde se encuentre”.

Consultada sobre si esto supondrá un gasto extra, la secretaria de Estado aclaró que se encuentra “dentro del Plan Avanzar” a través del cual van “a dar respuesta no solamente con los planes de vivienda”, sino con otros organismos. “Acá en Montevideo puede estar participando la Agencia Nacional de Vivienda [ANV]”, ejemplificó, ya que en la capital “hay un asentamiento que está sobre un padrón que es de la ANV”.

Respecto de cómo se ha hecho el reparto presupuestal para la elección de los asentamientos a regularizar, la ministra entendió que “no ha sido problema porque esto se suma a lo que ya veníamos actuando con el Plan Quinquenal”, y explicó que hay “tres tipos de asentamientos: “40 que ya venimos actuando con el Plan Quinquenal, 20 que ya tienen algún tipo de estudio y 60 que son totalmente nuevos”, lo que da como resultado “los 120 asentamientos en los que vamos a estar actuando; a veces podemos decir que con el Avanzar estamos haciendo menos, pero hay que sumar a lo que ya veníamos haciendo”.

“Duplicamos lo que se venía haciendo porque sumamos los 240 [millones de dólares] del Avanzar más 240 del Plan Quinquenal”, añadió. Consultada sobre cómo es el financiamiento del fideicomiso -más allá de los 15 millones de dólares que se transfieren del Instituto Nacional de Colonización-, Moreira explicó que “hay una triangulación”, puesto que “Rentas Generales va a aportar otro [monto] y va a poner para Colonización, no sé exactamente de dónde viene”.

El presidente del Congreso de Intendentes, el intendente de Florida, Guillermo López, sostuvo en diálogo con la diaria que los jefes comunales agradecen “el rol que nos ha dado el MVOT en el Plan Avanzar”. Respecto de la selección, sostuvo que “cada intendente, cuando compatibilizó y vio que la ejecución de su territorio era mejor hacerla con Mevir, así lo expresó”.

Respecto al presupuesto, explicó que “no hay una distribución por departamento”, sino que están “avanzando en atender las principales demandas de cada territorio en paralelo. Las realidades son distintas, y cada intendencia sugirió, en función de la realidad, cuáles son las prioridades que tiene que atender en su territorio, y en función de eso el monto”.