En la tarde de este jueves, diputados de la coalición de la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda se reunieron durante más de una hora con Luis Alberto Heber, cabeza del Ministerio del Interior (MI), para presentarle el acuerdo que habían anunciado previamente de establecer un aumento de 2,5% para el salario de la Policía en la Rendición de Cuentas. A la salida de la reunión, el diputado nacionalista Sebastián Andújar señaló en rueda de prensa que es “un buen acuerdo, algo que se venía manejando ya hace un tiempo”.

El diputado subrayó que desde que se presentó la Rendición de Cuentas la coalición siempre dijo que “la educación y la seguridad eran los temas que había que destacar” y “también contemplar las aspiraciones de los aumentos salariales de los policías”. “Fue un buen acuerdo, se logró hoy. Vinimos a comentarle al ministro cómo se llevó adelante y a hablar un poco de la financiación”, señaló.

En cuanto a cómo se distribuirá el aumento entre los distintos grados, el diputado dijo que hay “muy buena voluntad” por parte del MI y de Heber de atender los escalafones “más sumergidos” de la Policía, pero será algo que se reglamentará internamente en la cartera, ya que “no le compete” al Poder Legislativo. Otro tema es de dónde saldrán los recursos que se reasignarán para esta partida. Andújar destacó que “una buena parte” –30%– será “un esfuerzo del propio MI, que va reasignar recursos internamente para poder sustentar este aumento”.

El diputado aclaró que este acuerdo “no puede quedar como una consecuencia de una movilización”, en referencia a la manifestación de la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay en la mañana de este jueves frente al Palacio Legislativo, justamente en reclamo de un aumento salarial. Andújar subrayó que el acuerdo fue fruto “de un diálogo que viene desde hace mucho tiempo”, en el que participaron varios diputados de la coalición con el sindicato. “Que se haya hecho la movilización el mismo día fue simplemente una casualidad”, sostuvo.

Por último, el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone, que también participó en la reunión, señaló en rueda de prensa que hizo llegar a Heber la propuesta de su partido para que se “respeten los ascensos” por “antigüedad calificada” en la Policía, porque “hace tiempo que en el MI los ascensos se hacían prácticamente a dedo”. “El ministro lo tomó con buena recepción, así que vamos a seguir trabajando en el tema”, finalizó.