Se postergó la votación del proyecto de ley de “corresponsabilidad en la crianza” o tenencia compartida prevista para la tarde de este martes en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado. El motivo informado del aplazamiento es que Pablo Lanz, senador del Partido Colorado (PC) y miembro de la comisión, está cursando covid-19, pese a que ya había acuerdo en la coalición de gobierno para aprobarlo y que Lanz tiene suplente, la legisladora Nibia Reisch.

En las últimas horas, varias voces coloradas se manifestaron en contra del proyecto que propone regular la actuación de la Justicia en casos de parejas separadas con hijos e hijas a cargo sin un régimen acordado entre las partes. De hecho, dentro de Ciudadanos, sector mayoritario del PC, hay diferencias: los senadores -Lanz y Carmen Sanguinetti- entienden que en comisión se negociaron modificaciones que mejoraron el contenido de la norma y comprometieron sus votos a favor; mientras tanto, en la cámara baja, la diputada María Eugenia Roselló expresó que no está dispuesta a aprobarlo sin modificaciones.

En principio, la votación del proyecto de ley en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado será el próximo martes. Se espera que sea aprobado sólo con los votos de la coalición de gobierno. Una vez fuera de la comisión, pasaría a votarse en el Senado y finalmente ingresaría a Diputados para su aprobación definitiva en el Parlamento.

La postergación trascendió este lunes a última hora tras una reunión de la bancada bicameral de Ciudadanos, que tuvo la participación del ministro de Ambiente y líder del sector, Adrián Peña. El propósito anunciado, además de que Lanz esté presente al momento de la votación, es recibir a más delegaciones de la sociedad civil en la comisión.

En diálogo con la diaria, el diputado colorado Felipe Schipani, de Ciudadanos, comentó que fue una reunión de bancada “corta” en la cual se trataron sólo dos temas: el proyecto de tenencia compartida y el listado de nombres para integrar el próximo Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), que se presentó ayer.

Schipani aseguró que el proyecto de tenencia compartida “se va a aprobar en el Senado” con los votos de Ciudadanos, “pero cuando llegue a Diputados se reabrirá la discusión y seguramente sea pasible de recibir más modificaciones”. En tal sentido, mencionó la postura contraria de Roselló y agregó que hay otros diputados del sector que “comparten esa posición”.

Consultado sobre la interna de Ciudadanos con respecto al tema, Schipani afirmó que “no ha generado ruido”. “Hay visiones contrapuestas, pero creo que se ha administrado bien. Es totalmente normal. Siempre ha quedado claro que cuando [el proyecto de ley] pasara a Diputados es otro cantar”, expresó.

El proyecto de ley de tenencia compartida, presentado por la senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín, es rechazado tanto por el Frente Amplio como por varias organizaciones sociales. En tanto, en el Partido Independiente, socio de la coalición de gobierno, también han planteado cuestionamientos al contenido de la norma.