El diputado de Cabildo Abierto (CA) Álvaro Perrone cursó un pedido de informes al Ministerio de Ambiente “con destino Obras Sanitarias del Estado” para evacuar dudas sobre la adjudicación del tratamiento de lodos en la planta de Aguas Corrientes por parte de OSE a la empresa uruguaya Teyma, que presentó una iniciativa conjunta con el grupo empresarial francés Suez.

El tratamiento de lodos en la zona de la planta es una de las prioridades del ministro de Ambiente, Adrián Peña; así lo hizo saber en 2020, al momento de asumir la titularidad de la cartera, cuando anunció su intención de construir una planta con este cometido. OSE también considera la obra como prioritaria, aunque no la incluyó en el presupuesto.

Fue así que, según consignó El Observador, OSE aceptará la propuesta de Teyma y Suez en formato de contrato BOT (build, operate and transfer), es decir que las empresas construirán y operarán la planta, mientras que el Estado se compromete a pagar en cuotas a 15 años.

La iniciativa de Teyma y Suez que OSE aceptaría no supera los 20 millones de dólares, estudio de factibilidad mediante; se espera que la obra dure 18 meses y trate entre 30.000 y 37.000 metros cúbicos de lodos que se generan por día.

En el pedido de informes elevado por el diputado Perrone, se señala que “el directorio de OSE designó un grupo de expertos para estudiar las propuestas” de privados que llegaron para construir la planta; sin embargo, “este nunca se reunió”. “¿Cuál fue el motivo para que este grupo no funcionara y de quién fue la decisión?”, pregunta Perrone en el texto.

Según trascendió, la preferencia por la iniciativa de Teyma y Suez se da por recomendación del gerente general de OSE, Arturo Castagnino, y si bien durante la sesión del directorio del miércoles 24 de agosto se esperaba definirse por esta propuesta, el director por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, pidió más tiempo para evaluarla en profundidad. De todas formas, Perrone pregunta en el pedido de informe “¿quiénes más [aparte de Castagnino] participaron en la decisión de elegir esta iniciativa y descartar las otras?”.