Este lunes el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reunirá con el jefe de Policía de Montevideo, Mario D'Elía, para trabajar en una estrategia ante el aumento de los homicidios. Según dijo el ministro en rueda de prensa este domingo, tras llegar de Buenos Aires, se realizará un “análisis pormenorizado” sobre los homicidios que sucedieron en los últimos días: 11 personas han fallecido por muertes violentas en el noreste de Montevideo.

Al respecto, Heber apuntó: “Tenemos que hacer un análisis pormenorizado, [averiguar] a qué se debe cada uno y, sobre todo, coordinar con las fiscalías la posibilidad de formalizar a quienes en definitiva ya tenemos como sospechosos”. Asimismo, enfatizó que “todo incremento de violencia” preocupa “mucho” al ministerio.

El sábado en la noche, una mujer de 61 años que no tenía antecedentes penales, ni familiares con vinculación criminal, fue asesinada de un disparo en la cabeza mientras miraba televisión en el living de su casa, en Marconi, jurisdicción de la Zona 3 de la Policía de Montevideo.

También este sábado un hombre de 40 años fue asesinado en su casa ubicada en Aparicio Saravia y Romero, en Piedras Blancas. Se estima que el homicidio fue el sábado sobre las 20.00 porque vecinos del lugar escucharon disparos y una discusión, pero no dieron aviso a la Policía, que lo encontró asesinado este domingo en su casa cuando le fueron a llevar una citación judicial porque había denunciado a un familiar por violencia doméstica.

Investigación administrativa por caso Carrera

Por otra parte, Heber dijo que está “obligado a hacer una investigación administrativa” luego de que se conociera la noticia de que la expareja del senador Charles Carrera se atendiera en el Hospital Policial, cuando él era director general de Secretaría del ministerio. “Primero la investigación y después veremos qué medidas se pueden tomar”, dijo el secretario de Estado.

Según informó este domingo El País, hay documentos oficiales que constatan que la expareja de Carrera usó los servicios del hospital en 2010, 2011 y 2012. Al momento, desde el Frente Amplio se ha aclarado que hay una resolución política del exministro Eduardo Bonomi de que las autoridades y sus familias se atendieran en el Hospital Policial.

No obstante, El Observador recordó en una nota publicada este domingo que el artículo 86 de la Ley 13.640, de 1967, tiene un alcance más amplio cuando refiere a la atención, en tanto establece que “el Servicio de Sanidad Policial [...] atenderá al personal dependiente del Ministerio del Interior y familiares a cargo del funcionario, así como también a los jubilados y pensionistas policiales y familiares a su cargo”.

Por su parte, Carrera dijo este domingo en el programa Legítima defensa que tiene “plena tranquilidad de que esto es una causa armada” y opinó: “Es muy grave que en un Estado de derecho se utilice a la Dirección de Asuntos Internos, que es la dirección que tiene que velar por controlar la gestión policial, para hacer una investigación secreta sobre un dirigente de la oposición, sobre un exjerarca del Ministerio del Interior. Si quisieran hacer una investigación administrativa tendrían que ir a las reparticiones más civiles de la secretaría de Estado y no utilizar una unidad que depende directamente del Ministro del Interior”.

“Si tomaron el camino de hacer una denuncia en Fiscalía, el camino es ese. Cuando uno presenta una denuncia en Fiscalía, lo político se enerva. Es decir, no puede continuar con lo político, se tiene que dejar de lado. Voy a ir a Fiscalía, tengo un equipo de abogados y tengo tranquilidad absoluta”, indicó.

Por otra parte, el diputado colorado Felipe Schipani anunció este lunes que presentó un pedido de informes al Ministerio del Interior sobre este tema. Consultará si, más allá de lo previsto en la norma sobre que el Hospital Policial debe atender al personal policial en actividad y en retiro y su núcleo familiar, “existe alguna norma que habilite que las autoridades civiles del Ministerio del Interior y sus familiares tengan derecho a ser atendidas”.

Además, solicitará “la nómina de autoridades y familiares que desde el año 2010 a la fecha se atendieron en el hospital, como el costo estimativo de dichas atenciones y si las mencionadas personas tenían cobertura Fonasa”.