A dos años y medio de asumido el gobierno de la coalición multicolor, luego de que se formara de cara a la segunda vuelta de las elecciones en 2019, abroquelada detrás de la candidatura del hoy presidente Luis Lacalle Pou, se ha superado la vida útil que en un principio se estimaba que podría llegar a tener. El acuerdo entre el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA) ha permanecido, y -a pesar de algunas discrepancias públicas- sus dirigentes han optado por mostrar una imagen de “unidad en la diferencia”.

Sin embargo, este martes, en entrevista con el programa Lado B de TV Ciudad, el diputado cabildante Eduardo Lust estimó que “la coalición en algún momento se va a terminar desde el punto de vista formal”. Es decir que “cuando estén cerca las elecciones” los partidos que la integran van a tener que comenzar a diferenciarse. “Usted tiene que decir que es mejor que el otro” durante el año electoral, sostuvo Lust, y si se debe decir que es “mejor que el otro, no puede estar con el otro” en lo que calificó como una “cuestión lógica”.

Los socios del PN en la coalición, entonces, tendrán que “salir por lo menos de los cargos del Poder Ejecutivo”, analizó Lust, cuyo sector en CA no tiene hoy en día cargos en el Ejecutivo, para luego “ir a una campaña electoral” en la que habrá “dos ‘grandes partidos’ entre comillas: el Frente Amplio [FA] y la coalición”. Asimismo, estimó que “los que pueden ganar me parece que son el FA y yo diría el PN, haciendo un análisis jurídico del tema”, ya que los nacionalistas tienen “más de 20% del cuerpo electoral”.

“Usted para ganar la elección tiene que tener más del 50 o cerca del 50, históricamente no hay ningún ejemplo de un partido que haya triplicado el electorado”, añadió, e insistió con que “los ministros colorados y de CA que están en el gobierno van a renunciar para hacer campaña política, va a venir la elección y automáticamente la coalición se va a armar de nuevo para que no gane el Frente Amplio”.