El memorial de los detenidos desaparecidos en el parque Vaz Ferreira, en el Cerro de Montevideo, amaneció este miércoles vandalizado con fuertes golpes que astillaron la estructura del monumento; por el tamaño del impacto, se presume que sea un impacto de bala.

Virginia Martínez, presidenta de la Comisión Honoraria de Sitios de Memoria, afirmó en diálogo con MVD Noticias que las pintadas o ataques de placas de memoria deben considerarse como un “atentado”, y no sólo como vandalismo. “Creo que es un atentado, es diferente de la vandalización que ocurre con un banco de plaza; tiene un móvil político y simbólico muy importante, y me parece que lo caracteriza mejor el acto hablar de atentado”, opinó.

“Han ocurrido de forma permanente y si bien nosotros sabemos que el pasado es un tema conflictivo y de debate, y lo seguirá siendo, esto es otra cosa, son personas que por medio de la violencia quieren marcar su desacuerdo y boicotear estas políticas”, remarcó.

Por su parte, el diputado frenteamplista Gabriel Otero también denunció el hecho en su cuenta de Twitter. Recordó que este martes se celebró el Día Internacional del Detenido Desaparecido y al otro día el monumento apareció dañado. “El respeto siempre debe estar por encima de todo: al dolor de quienes no saben dónde están sus familiares, a quienes los seguimos buscando. Se están perdiendo valores base de nuestra sociedad”, opinó.

El diputado agregó que “había cámaras que lamentablemente fueron robadas. Tenemos confianza en que pronto se sabrá quién fue capaz de hacer esta bajeza que sólo daña la democracia”.

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado en el que “condena categóricamente la vandalización”. Recuerdan que la obra fue declarada de interés nacional, obteniendo premios por su concreción arquitectónica a nivel americano y agregan que “el Memorial es un símbolo de reparación a todos los uruguayos que sufren la desaparición forzada”.

En particular, señalan que para los miembros de la organización, “es un lugar donde nuestros familiares son reconocidos, y traídos a nuestros días en cuanto ciudadanos comprometidos con la realidad de nuestro país. El delito del que son víctimas es de los más aberrantes que conoce la historia de la humanidad”. Por eso, esperan “que se tomen medidas tendientes al cuidado y vigilancia del Parque, para que sea un lugar para todos y todas. Porque el futuro es con Verdad, Memoria, Justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado”, finalizan.

Este fin de semana había sido robada la placa en Pocitos que homenajea al contralmirante Oscar Lebel, por su oposición a la dictadura.

La Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria fue creada por la Ley 19.641 de Sitios de Memoria y tiene como objetivo recibir y resolver las solicitudes de declaración y creación de los sitios. Depende de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y está integrada por un representante de la INDDHH, que la preside, y ocho miembros: uno del Ministerio de Educación y Cultura, uno de la Universidad de la República, uno de la Administración Nacional de Educación Pública, dos pertenecientes a dos organizaciones sociales destacadas en la lucha por la memoria y los derechos humanos, y tres delegados de la Red Nacional de Sitios de Memoria.