Tras el intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, expresó su repudio e informó que fue amenazado de muerte por un recluso, quien ya está identificado. Según contó en una rueda de prensa, la amenaza se hizo desde dentro de la cárcel y también fue contra el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza.
En ese marco, pidió “tener cuidado” con la gente, “por un loco que mañana se sienta imbuido con la tarea de asesinar a otra persona, a un gobernante”. Sin embargo, sostuvo que ese “cuidado” no puede llevar a que “los jerarcas, los ministros, no tengan ese contacto con la gente que para nosotros es tan esencial”.
“No podemos tener una especie de muralla por temor a que aparezca alguien con esas características; estamos siempre con el cuidado del caso, tenemos que dar las custodias, pero no esa distancia [con la gente]”, agregó.
Asimismo, el ministro del Interior se refirió a los incidentes que sufrieron las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en la noche de este jueves en el Cerro, donde se llevaba a cabo un nuevo encuentro “Cara a cara” para dar a conocer la reforma educativa que prevé implementarse en 2023. Para Heber, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, “fue a explicar republicanamente en qué consiste la reforma educativa” y “por suerte no tuvimos que lamentar ningún otro episodio de violencia”.
“Fue muy violenta toda la situación porque no se dejó charlar, discutir, eso no es propio del Uruguay ni de los uruguayos”, añadió, y confirmó que ya está identificada la persona que con un termo golpeó y rompió el vidrio trasero de la camioneta de los jerarcas, mientras se iban del centro cultural.
“Estamos a la espera de que actúe el fiscal. Hubo agresión, violencia y se impidió que una autoridad de la enseñanza pudiera estar en contacto con la gente. Lamentamos que haya esa intolerancia, violencia. ¿Desde cuándo en Uruguay no se puede plantear y hablar cara a cara con la gente? Yo celebro que un gobernante vaya a los barrios y explique lo que está haciendo. Es el contacto del jerarca con el pueblo”, concluyó.