En un primer esquema de lo que será la Asamblea General de la ONU, que se celebrará del 21 al 26 de setiembre en Nueva York, estaba previsto que el presidente Luis Lacalle Pou hiciera uso de la palabra. Sin embargo, en una nueva versión actualizada se confirmó que Lacalle Pou no estará presente y que en su lugar acudirá el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, según informó El Observador y confirmó la diaria con fuentes de la cancillería.

En una primera lista preliminar, publicada el 18 de julio, Uruguay aparecía como el quinto orador del miércoles 21 en el turno de la tarde, y ahora aparece séptimo en el turno matutino del último día del evento, el lunes 26 de setiembre, con un ministro a la cabeza.

Los motivos por los que Lacalle Pou declinó participar en el evento son personales, informaron fuentes de Presidencia a la diaria. De todas formas, pidió autorización para ausentarse del país “desde el 20 al 25 de setiembre de 2022”, según un proyecto de resolución que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento.

Lacalle Pou participó en la Asamblea General de la ONU el año pasado, en la que se expresó a favor de la “libertad”. Destacó su gestión de la pandemia del coronavirus y pidió cooperación entre los distintos países del mundo.

“Hace casi dos años el mundo cambió por completo. Afectó a todas las naciones: ricas, pobres, grandes, chicas, las desarrolladas y las que no lo estaban. [...] No había un plan y cada país afrontó la pandemia con distintas recetas. Los resultados son conocidos, han variado en distintos países, aun con medidas similares. El covid-19 demostró y desnudó fortalezas y debilidades”, señaló en su momento el mandatario.

Asimismo, durante el encuentro del año pasado, también hizo referencia, sin mencionar países, al cruce que tuvo con Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, debido a las situaciones políticas de Venezuela y Cuba. “No podemos pasar por este foro sin hablar de la violación de los derechos humanos por parte de gobiernos que integran esta organización. Somos respetuosos del principio de no intervención, pero sabrán que no podemos ser omisos en denunciar estas violaciones. La utilización defectuosa del poder va en detrimento de las libertades”, indicó, y criticó a los “gobiernos autoritarios que les temen a sus pueblos y a la libertad, y terminan empobreciendo a su gente por varias generaciones”.