Luego de que la invitación se “traspapelara” y demorara la respuesta por parte del Partido Colorado (PC), la delegación de Cabildo Abierto (CA), que en la última semana se dedicó a reunirse con los líderes de los partidos con representación parlamentaria, cerró su gira en la casa del secretario general del PC, Julio María Sanguinetti, en el barrio de Punta Carretas.

El motivo de los encuentros es buscar la creación de un “ámbito multipartidario” para discutir temas transversales con el objetivo de generar políticas de Estado en torno a ellos. Al término de la reunión, el senador y líder de CA, Guido Manini Ríos, dijo haber tenido “un diálogo cordial, frontal” con el expresidente –que estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Ope Pasquet– y “en sintonía”.

Manini Ríos se mostró “optimista” respecto de que “en general va a haber una respuesta positiva” por parte de los líderes partidarios porque, cree, todos coinciden en que no se debe “generar esta suerte de tensión o crispación en el ambiente que lamentablemente hemos visto en otros lugares”.

Consultado por los pasos a seguir, indicó que ahora esperarán “la respuesta de todos los partidos” y, una vez que la tengan, definirán cómo y de qué forma instalar este ámbito, asumiendo que “habrá algún tipo de diferencia en la instrumentación”.

Si bien el excomandante en jefe del Ejército se empecinó en recalcar la apertura de los dirigentes con los que se reunió, este viernes se supo que algunos sectores del Frente Amplio (FA), entre ellos el Partido Socialista, no vieron con buenos ojos el encuentro que mantuvo el presidente del partido, Fernando Pereira, con la delegación de CA el martes en La Huella de Seregni.

Respecto de esto, Manini Ríos entendió que “no es bueno que alguien se prive de dialogar con otro” y que “por ese camino pierde calidad nuestra democracia”, así como que se trata de “construir puentes, dialogar, buscar soluciones en conjunto y sobre todo teniendo como norte mejorar la calidad de vida de los uruguayos”.

En su momento, uno de los temas por los que se consultó a Manini Ríos tras la reunión con el FA fue el de los derechos humanos y las investigaciones relacionadas al pasado reciente; ante esto, el senador respondió que no era un tema “planteado inicialmente”. Este viernes, al ser consultado sobre la condena al capitán retirado Héctor Larrosa por torturas durante la dictadura en la ciudad de Paysandú, Manini recordó que ha “dicho más de una vez” que “hay que diferenciar bien claro lo que es justicia de lo que es venganza”.

La Corte Electoral

Sobre el temario de la reunión y las propuestas que se podrían llevar a este ámbito multipartidario, Manini siguió el libreto de las otras reuniones e insistió en que se trata de una propuesta de “agenda abierta” y señaló que en la reunión con los colorados no se habló de “diferencias”, sino de “cosas en las cuales tenemos visiones basadas en el sentido común”. Consideró que “muchas veces no hay dos lecturas para analizar determinados problemas que tiene la sociedad”.

Uno de los temas que genera discrepancias entre colorados y cabildantes es el de la integración de la Corte Electoral, puesto que CA entiende que, en relación a las elecciones de 2019, les corresponde tener un ministro en ese órgano, lo que implicaría que el PC perdiera uno de los dos que tiene.

Consultado por esto, Manini especificó que no se está “planteando en ningún ámbito”, pero sí sostuvo con firmeza que “el pueblo uruguayo en el año 2019 con su voto determinó que uno de los nueve miembros de la Corte Electoral, para mantener la participación proporcional, la representación de todas las colectividades políticas, sea de CA”.

“Estamos diciendo que hay que respetar la voluntad de la gente”, insistió el líder cabildante, y sostuvo que no se reclama “nada que no nos corresponda”. “Lo estamos conversando a nivel parlamentario, se necesita una votación en el Senado; yo creo que en las próximas semanas va a salir humo blanco en ese sentido”, aseguró.

Por su parte, Sanguinetti entendió que, si bien “no parece ser el tiempo” de plantear un ámbito” multipartidario, “porque esas son iniciativas del comienzo del gobierno”, no descartan la idea de “la búsqueda de algunos ámbitos en los cuales se puedan lograr coordinaciones y eventuales acuerdos”, por lo que lo trasladarán a la interna del PC.

Respecto de la Corte Electoral, luego de opinar el miércoles que a CA no le corresponde un ministro, este viernes señaló que “a nadie le corresponde ni le deja de corresponder” el lugar.

“Técnicamente la Corte Electoral se integra de dos modos: hay un conjunto de cinco miembros que son llamados neutrales que responden a una alianza de dos tercios del Parlamento, luego vienen los cuatro miembros partidarios que son por representación proporcional estricta”; en ese caso, señaló que “ni el PC ni CA” tendrían representación, “por lo cual nadie tiene el derecho natural, sino que esto es materia de acuerdos”.