El exjefe de la custodia presidencial de Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, recibió un pasaporte diplomático en 2021 a pedido del prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, informó este viernes Caras y Caretas. La información surge de la respuesta a un pedido de acceso a la información que hizo el medio a la cancillería en diciembre del año pasado, en la que se indica que la tramitación se enmarca en la normativa vigente, concretamente en el Decreto 240/2018 del Poder Ejecutivo.

En el texto, firmado por el canciller Francisco Bustillo, se destaca que el artículo 13 del decreto en cuestión establece que “el Ministerio de Relaciones Exteriores podrá, cuando a su juicio existan razones debidamente justificadas, conceder Pasaporte Oficial o Diplomático a ciudadanos uruguayos que se trasladen al exterior en Misión Oficial”.

La cancillería informa que se expidió el pasaporte diplomático a Astesiano el 3 de setiembre de 2021, con vencimiento el 30 de setiembre de 2025. La expedición del pasaporte se hizo a solicitud del prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, quien justificó el pedido en “las tareas que desempeña el señor Astesiano junto al señor presidente de la República, debiéndolo acompañar en todas sus actividades dentro y fuera del país”.

Poco más de un año después de la expedición, el 4 de octubre de 2022, la secretaría de Estado recibió el pasaporte de Astesiano en sobre cerrado a efectos de su reintegro, “dado que el mismo había sido incautado el 27 de setiembre de 2022, luego de la formalización dispuesta por el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 35º turno”. Ese mismo día, el documento fue anulado físicamente y el número del pasaporte dado de baja del sistema informático, quedando inhabilitado para su uso.

“Corresponde destacar que ha sido práctica habitual del Poder Ejecutivo, siempre ajustada al marco normativo que regula la materia, el solicitar pasaportes diplomáticos u oficiales al personal de seguridad que acompaña a los mandatarios en misiones oficiales al exterior del país”, continúa el documento, e incluso pone como ejemplo los antecedentes de los expresidentes frenteamplistas José Mujica y Tabaré Vázquez, “desde el año 2011 hasta el presente”, y menciona los casos concretos de los funcionarios Leonel Estévez, Carlos Haller, Diego Romero, José Javier Fabra, Sombra da Silva y Javier Hernández.

Por último, la cancillería señala que en todos los casos mencionados “no se exige la ausencia de antecedentes penales como condición para la tramitación de estos documentos de viaje”, sin perjuicio de lo cual la secretaría de Estado plantea que “ha instruido a sus servicios competentes a identificar y proponer mejoras al decreto más reciente que regula la materia, aggiornando el mismo” a través del Decreto 281/022, del 31 de agosto de 2022, “con el objetivo de fortalecer las condiciones de seguridad de dicho documento de viaje”.

Respuesta del Ministerio de... by la diaria