Varios jerarcas del gobierno nacional respondieron este martes a las críticas que lanzó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien reiteró este lunes que Uruguay tiene “muchas heridas” que debería solucionar el gobierno nacional y que el país está “sin rumbo” en temas como seguridad, educación, trabajo y posición internacional. “Hay problemas graves de los que ocuparse con trabajo y con seriedad”, manifestó.

Ante esto, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, opinó este martes que “si hay un gobierno que tiene rumbo, es este”. “El rumbo que le ofrecemos a la ciudadanía está en un programa que estamos respetando y llevando adelante en su cabalidad. Cada paso se está dando, se sigue precisamente lo que se le dijo a la ciudadanía”, afirmó Argimón.

También habló sobre esto el ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien en diálogo con la radio Carve afirmó que Cosse “vive enojada”. “Las últimas semanas mucho más, y yo la comprendo, porque realmente lo que le pasó políticamente… la comprendo”, agregó en referencia a la intención que tenía la intendenta de Montevideo de presidir el Congreso de Intendentes por medio mandato junto a Yamandú Orsi, algo que la coalición de gobierno no aprobó.

Para García, el hecho de que el Frente Amplio haya presentado esa candidatura conjunta demuestra “falta de apoyo por parte de su propio partido político”, lo que hace que Cosse “haya avanzado en su enojo”.

También recogió el guante la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi, quien aseguró que Cosse “hace tiempo está en campaña por la presidencia, y eso no es objetable. Sí es objetable que use su cargo, que pagamos todos los montevideanos y que es un puesto muy caro, para dedicarse a otra cosa”.

Bianchi fue más allá de los dichos de la intendenta y recordó que la Comisión de Constitución del Senado tiene a estudio un pedido de juicio político contra Cosse, impulsado por ediles de la oposición departamental. Bianchi contó en una rueda de prensa que al principio “no estaba del todo de acuerdo. Me parecía que se le daba demasiada importancia a una persona que como tal no se lo está mereciendo, es la intendente de Montevideo, vamos a dedicarnos a lo que le pagamos”.

“Pero después me puse a pensar más, leí mucho más la Constitución, a los grandes constitucionalistas que tuvo y tiene el país”, dijo Bianchi, y agregó que a sus lecturas les sumó “la actitud permanente y sistemática” de Cosse y eso la hizo cambiar de opinión. Según contó, en privado había cuestionado a los ediles nacionalistas por promover el juicio político, porque “parecía que no valía la pena, pero sí vale la pena”.

Bianchi advirtió: “Le recuerdo a la señora Carolina Cosse Garrido que el expediente del juicio político está en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado” y ante la consulta de si se va a votar el juicio afirmó: “No sé, yo soy seria, no talanteo”.