“Es una posibilidad, pero falta mucho todavía”, “por ahora son suposiciones y posibilidades, todavía no han habido hechos formales”, fue la respuesta de la directora general de coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, cuando fue consultada en octubre del año pasado sobre si tenía previsto sustituir a Daniel Salinas al frente de la cartera. A principios de ese mes había trascendido que Salinas dejaría el ministerio y, en rueda de prensa, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que una posibilidad era que la –también cabildante– Rando quedara al frente de la cartera. Rando es médica anestesista, tiene una Diplomatura en Gestión Pública y se ha desempeñado en su profesión en el ámbito público y privado. Además, ha sido docente en las facultades de Medicina y de Ingeniería.

Esta semana se confirmó que Salinas dejará el ministerio el 3 de marzo y la posibilidad más cierta sigue siendo que Rando lo sustituya. El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech dijo a la diaria que ese fue el nombre que le propuso Manini Ríos al presidente Luis Lacalle Pou, pero aclaró de todos modos que el nombramiento es “resorte” de Presidencia.

Fuentes del MSP dijeron a la diaria que es un hecho que al frente del ministerio quedará alguien de Cabildo Abierto y apuntaron que el nombre que se maneja es el de Rando.

Sobre el futuro político de Salinas, Domenech señaló que esperarán a que el ministro “atienda sus temas profesionales y personales”, y que más avanzado el período de gobierno lo consultarán “sobre la posibilidad de que integre las grillas de candidatos” de Cabildo Abierto. Sobre la posibilidad de que Salinas integre la fórmula de ese partido, Domenech acotó: “No se lo hemos pedido formalmente, esperamos contar con él, de varias formas”.