Los uruguayos identifican varios problemas en la actualidad, pero el que más les preocupa es la situación económica del país, según revela la última encuesta de Equipos Consultores, presentada este jueves en Subrayado. Se consultó cuál es el principal problema del país y, en términos generales, tanto la primera como la segunda mención con mayores respuestas se relacionan con la “situación económica”, alcanzando 34% de las respuestas. Luego aparecen el desempleo con 32% y la inseguridad con 29%.

Hay otros temas que también aparecen como problemas; se hace referencia a la “educación” (17%) y los “problemas sociales” (15%) y, por debajo de estos, aparece otro grupo de problemas con menos de 10%, entre los que se destacan las menciones a “los políticos” (9%), la “actitud de la gente” (7%), la “inflación” (6%), el “gobierno” (5%), la “salud” (5%) y la “droga” (4%).

Según el análisis de la encuestadora, hay algunos factores que han venido creciendo en la preocupación popular durante el último año. El “desempleo” fue una de las principales preocupaciones durante el período de pandemia y disminuyó a principios de 2022, aunque desde ese momento volvió a subir en el ranking de preocupaciones hasta terminar en segundo lugar actualmente.

La educación también es vista como un problema que ha crecido. En medio de la discusión por la aplicación del plan de reforma educativa que impulsa el gobierno, la educación aparece como un aspecto de preocupación, ubicándose cuarto en la medición. Durante el gobierno anterior los estudios arrojaban resultados similares al actual, pero el análisis destaca que en lo que va del actual gobierno este es el registro más alto con un crecimiento sostenido en los últimos meses.

En esta medición se incrementaron las menciones a los “problemas sociales” como una categoría genérica y también la referencia a “los políticos” como principal problema del país, algo que, según indican los especialistas, es un “elemento novedoso que ha comenzado a emerger en los últimos años más marginalmente y ahora con más énfasis”.

Por otra parte, algunos problemas identificados por los ciudadanos bajan en sus mediciones, aunque siguen siendo significativos. Por ejemplo, la situación económica sigue siendo el principal problema, pero baja en la medición: las referencias a la situación económica llegaron a alcanzar el 40% en los primeros meses de 2022, pero bajaron a 34% sobre el final del año.

La misma situación se aplica a las referencias a la “inseguridad”. Fue el principal problema para los uruguayos a mitad de año, pero sobre el final de 2022 registró un descenso que lo mueve al tercer lugar en el ranking de problemas percibidos. Comparada con la medición de mitad de año, en los últimos meses de 2022 también baja la percepción de que la “inflación” es el principal problema.