Varios jerarcas del gobierno participaron este jueves en la inauguración de la nueva planta de despacho y molienda de Cementos Artigas en Minas, Lavalleja: entre ellos, además del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se encontraba el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que se congratuló de “acompañar un proceso que estamos viendo en todo el país, de proyectos de inversión que generan mucha mano de obra” y “desarrollo que genera inversión local”.

“Venir es un gesto de acompañar, pero un gesto también de confianza en el país entero”, agregó y, al igual que el presidente, en su discurso durante la inauguración destacó algunas cifras sobre empleo e inversiones, en las que se observa un crecimiento de “25% más” que “la que teníamos en el país en el 2019”, incluso “después de haber pasado la pandemia que acorraló al mundo”.

Según Delgado, “Uruguay lo manejó diferente”, a través de tener “estabilidad jurídica, política, [y] un gobierno que tiene rumbo claro, que atrae inversiones”, por lo que “durante el año pasado y durante este año se están generando y se van a generar proyectos de inversión de obra pública y mucha de obra privada”, que será un “récord histórico”.

Para Delgado, “eso habla de buenas noticias”, y dijo notar que “a algunos las buenas noticias les molestan”, con referencia a las críticas del Frente Amplio (FA). “No digo que las aplaudan porque me parece que capaz es pedir demasiado, pero por lo menos que como uruguayos se alegren cuando hay noticias positivas”, agregó.

“A alguno como que le cuesta asumir las buenas noticias y decir 'esto es una buena noticia independientemente del gobierno que la lleve a cabo'”, insistió el secretario de Presidencia, al tiempo que apuntó que desde el FA “parece que quieren crear siempre la expectativa de la mala noticia, de tapar la realidad o tratar de poner el pero siempre”, y matizó: “Ya van a venir tiempos de campaña electoral y discusiones, la gente va a laudar como siempre, pero este es momento de las cosas que se hacen bien”. En esa línea, hizo una “invitación”: “Vamos a ser más uruguayos”.

La visita de Lula

Durante su discurso, Lacalle Pou señaló que le insistirá a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con que Uruguay debe “abrirse al mundo” cuando éste visite el país el 25 de enero.

Consultado sobre los temas a tratar cuando Lula visite la residencia presidencial de Suárez y Reyes, Delgado señaló que si bien es “notorio” que el asunto de “la apertura comercial” estará sobre la mesa, hay “cuatro o cinco temas” en la agenda y “seguramente habrá” algunos “de agenda bilateral que ya venían planteados con Brasil”, y otros “nuevos” que “serán parte del intercambio”.

“Lacalle Pou invitó al presidente Lula a venir a Uruguay después de la cumbre de la CELAC [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños], y lo hizo acompañado de un gesto que enaltece a mi juicio al presidente de la República, a los expresidentes que lo acompañaron y al Uruguay entero”, consideró Delgado, e insistió: “Eso es ser uruguayo: tratar de que en lo que se puede colaborar, colabora; no criticar porque lo hace otro”.