Uruguay atraviesa “la peor crisis de toda la historia del transporte”, según definió este martes el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IM), Pablo Inthamoussu. La baja más significativa en la venta de boletos comenzó durante el primer año de la pandemia de coronavirus y el sistema se mantiene deficitario. Esto llevó a que la IM decidiera aumentar el precio del boleto a partir del jueves 5 de enero.
Inthamoussu aseguró en rueda de prensa que en los últimos tres años el Sistema de Transporte Metropolitano “perdió 220 millones de boletos”, una cifra que a grandes rasgos representa 220 millones de dólares, que se “evaporan de la caja del sistema de transporte”.
El jerarca de la IM apuntó que han sostenido el sistema para garantizar el servicio: “durante estos tres años ha habido asistencia externa del gobierno nacional y de la intendencia, además los trabajadores cedieron salario y las empresas sus ingresos. Esos cuatro componentes, es hora de empezar a recomponerlos”. Según Inthamoussu el precio del boleto siempre influye en la demanda, pero no se puede sostener el precio “con recursos que no existen”.
Asimismo, pidió tener en cuenta la inflación que tiene el país. “Todo el sistema de transporte está en una economía donde los precios se modifican. Con el transcurrir del año los precios van aumentando. Hay una cuestión en la economía que es la inflación que nosotros no dominamos, y los precios cada tanto se tienen que actualizar”, sostuvo.
De todas formas, acotó que el subsidio al gasoil permite “estabilidad y previsibilidad” en el rubro: “Estamos intentando fijar la tarifa para todo un año, la incertidumbre es muy grande, hay mecanismos de subsidio que son muy importantes porque permite esa estabilidad, estamos a la espera de algunos anuncios que se han hecho con respecto a ese subsidio”.
Con respecto al aumento del precio del estacionamiento tarifado, que abarca los barrios de Cordón, Centro y Ciudad Vieja, Inthamoussu dijo que se hizo el primer ajuste en tres años y que el aumento corresponde al ajuste por Índice de Precios del Consumo de un solo año.
Bicis en la rambla
El jerarca también se refirió al equipo de trabajo que se conformó para analizar el tema de la movilidad de bicicletas y peatones en la rambla de Montevideo. “La bicicleta, la caminata y la movilidad eléctrica son tres aspectos que estamos trabajando con el departamento de Desarrollo Ambiental, llegó la hora de tomar algunas medidas concretas. En el caso de la rambla para seguir promocionando el uso de la bicicleta en breves va a haber novedades”.
Inthamoussu aseguró que hay proyectos para bicisendas o ciclovías en toda la extensión de la rambla, pero “todavía no sabemos de dónde van a salir los recursos, mientras tanto tomamos la medida de ese cartel que es una exhortación al ciclista de bajarse de la bicicleta, sobre todo cuando la vereda o la acera está ocupada con muchos peatones, nos lo pidieron los vecinos. No es la solución ideal, pero sobre la solución ideal y definitiva hemos conformado un grupo de trabajo que mañana tiene una primera reunión. Quisiéramos que esto fuera para ayer, pero la ciudad es bastante amplia y tenemos que ir viendo cómo distribuimos los recursos”.