Este viernes se acaba el plazo para que los partidos políticos envíen sus propuestas al Ministerio del Interior (MI) en el marco de la convocatoria a una mesa interpartidaria sobre seguridad que fue propuesta por esa cartera y ya contó con dos reuniones a fines de diciembre. Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas en Prevención Policial del Delito del MI, dijo a la diaria que aún falta que algún partido envíe sus propuestas; luego las analizarán “tranquilamente” y en base a ellas y a las que tiene el MI harán un planteo a todos los partidos en las primeras semanas de febrero.

“A partir de ahí empezará una ronda de discusiones con ellos [los partidos políticos], con académicos y gente de la sociedad civil, y ojalá que podamos llegar a buen puerto en mayo”, señaló. Agregó que la idea es que algunas de las propuestas se empiecen a ejecutar en el segundo semestre de 2023.

Sanjurjo subrayó que el MI hará una propuesta que “va a tomar en cuenta muchas de las cosas” que plantearon los partidos, “incluyendo propuestas de la oposición”. “Por supuesto que tenemos la última palabra, pero queremos tener en cuenta las cosas que nos proponen, así que estoy seguro de que vamos a poder hacer una propuesta en la que se vean reflejados todos”, sostuvo.

Tras la segunda reunión de diciembre, el Frente Amplio (FA) criticó la convocatoria a una mesa de diálogo. Gustavo Leal, exdirector de Convivencia del MI, quien asistió a la reunión en representación de FA, había señalado que fue “demasiado humo” y una “puesta en escena”; de todos modos, el FA sigue en el proceso y presentó sus propuestas. Sanjurjo subrayó que harán “todo lo posible” para que la oposición “no se levante de la mesa”. “Nos tocó una oposición que está intentando matar todo lo que hacemos, pero tenemos la convicción firme de que queremos llegar a una política de Estado, así que los precisamos y vamos a seguir insistiendo”, dijo.

En tanto, el abogado Andrés Ojeda, representante del Partido Colorado (PC) en la mesa interpartidaria, dijo a la diaria que están ultimando los detalles para enviar el documento con sus planteos. Si bien se negó a dar detalles de los contenidos, porque antes quiere que los conozca el MI, dijo que van en línea con las propuestas del programa de gobierno del PC de la campaña de octubre de 2019, que son, de hecho, “las ideas que el PC ha llevado adelante dentro del MI con las personas que tiene”.

Hoja de ruta

Luego de las dos reuniones que tuvieron lugar a fines de diciembre, Sanjurjo les envió a los distintos partidos políticos un plan de trabajo en el que indicó que a partir de la recepción y el análisis de los documentos que entregarán el MI “mantendrá reuniones con los jerarcas de los organismos públicos involucrados en la implementación de los instrumentos considerados, y elaborará el primer borrador de la propuesta de acuerdo”. Explicó que esperan que el borrador pueda estar pronto en febrero y luego se convocará a otra reunión interpartidaria “para su presentación y discusión formal”.

“El objetivo de esta instancia será la puesta a punto del borrador, y dependiendo de las necesidades que se manifiesten, la instancia puede incluir un número indeterminado de reuniones sucesivas”, se señala en el documento.

La hoja de ruta plantea que “una vez definido y consensuado el borrador de la propuesta de acuerdo” se acordará con los distintos partidos “un listado de actores institucionales de consulta”. Esos actores serán convocados en tandas para discutir y desarrollar los distintos elementos del borrador en conjunto con el MI. “La primera tanda incluirá a académicos y representantes de universidades públicas y privadas, la segunda tanda a representantes de organismos públicos involucrados en la implementación de la propuesta, y la tercera tanda a representantes de organizaciones civiles y otros actores no estatales”, se agrega.

Más adelante, según el documento, “cada actor institucional de consulta deberá aportar un documento escrito con sus comentarios y sugerencias relativos al borrador de la propuesta de acuerdo”. Tras cada tanda, se enviará a los distintos partidos por correo electrónico los documentos recibidos y se los convocará a una reunión de discusión. Estas reuniones se llevarán a cabo durante los meses de febrero, marzo y abril de 2023, se indica.