La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, comentó este lunes que ya hay varios equipos trabajando en las zonas de la capital más afectadas por la turbonada del domingo por la tarde. Según explicó en una conferencia de prensa, el fenómeno climático impactó principalmente en los barrios de Peñarol y Sayago y en la ribera del arroyo Miguelete.

Cosse aseguró que desde el domingo, y con refuerzos en la jornada del lunes, el personal trabaja particularmente en las zonas donde hay más árboles de grandes dimensiones caídos. “Estamos trabajando a toda máquina para resolver eso y también los aspectos sociales. Ya está nuestro personal con elementos para aquellas familias en situación más frágil, para ayudarlas a reconstruir de la mejor manera posible su hábitat”.

La intendenta también habló en esta oportunidad sobre el operativo de limpieza y convivencia que se desarrolló en la capital durante el 31 de diciembre y el 1º de enero. “Hemos pasado estas fiestas, que siempre son un punto en el que toda la ciudadanía mira qué va a pasar, con total éxito. Muchísima gente ha trabajado en esto, no sólo personal de todas las áreas, sino también los ciudadanos, miles mandando Whatsapp, varios cientos pidiendo bolsones para seguir clasificando, y esa construcción cultural es la que nos debería importar a todos”, señaló Cosse.

En un comunicado la comuna informó que el operativo Plan Fiestas, del área de Limpieza, se desarrolló exitosamente, “con una situación de recolección y limpieza controlada en Montevideo”. El 31 de diciembre el estado de la recolección alcanzó 95,8% de los contenedores vaciados dentro de las 48 horas previas, lo que resultó en “un piso muy robusto para la gestión de los residuos” durante el feriado del 1º de enero.

La intendencia destacó el servicio en línea, que recibe solicitudes de limpieza de residuos fuera del contenedor y en espacios públicos a través del Whatsapp 092 250 260 enviando foto y ubicación. Por el mismo número se pide a la ciudadanía agendar el retiro gratuito, directo en la puerta del hogar, de pequeñas podas y pequeños escombros domiciliarios, así como de residuos voluminosos como muebles, electrodomésticos y artefactos electrónicos.

Según informó la comuna, “desde el inicio del operativo Plan Fiestas, el 10 de diciembre, se han atendido 24.886 solicitudes de limpieza a través del Whatsapp, alcanzándose un promedio diario de 1.122 atenciones y con un pico de atención de 2.204 solicitudes el 26 de diciembre”.

Más vacunatorios

La intendenta de Montevideo también informó que desde este lunes y durante todos los lunes de enero estará disponible el policlínico móvil departamental en la explanada de la Intendencia. En él se brindarán dosis de la vacuna contra el coronavirus, incluyendo la quinta dosis, y no es necesario agendarse.