Casi tres horas duró la reunión que mantuvieron la Unión de Sindicatos Policiales (USIP) y la Unidad Temática de Convivencia y Seguridad y de Programa del Frente Amplio (FA) para hablar sobre las principales quejas y reclamos que los agentes tienen en la actualidad. En ese marco, también expresaron su molestia por la gestión en seguridad que llevaron adelante durante la administración pasada.

La presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Patricia Rodríguez, dijo que “hubo críticas” y que fueron “muy sinceros” con “lo que estuvo bien y lo que no”. En diálogo con la diaria, sostuvo que desde el FA “hicieron autocrítica con el relacionamiento” que tuvo el Ministerio del Interior (MI), con Eduardo Bonomi a la cabeza, que en el último período se desgastó. “Tuvimos algunas diferencias que hicieron que de alguna manera estuviéramos alejados”, expresó y valoró el cambio de postura para poder tener un intercambio “cotidiano” y “más próximo”. “Eso está bueno, la USIP tiene apertura para reunirse con todos los que la convoquen”, sostuvo.

Aun así, valoró que la gestión frenteamplista “tuvo cosas muy buenas” como el aumento salarial y el refuerzo de equipamientos. “No todo fue bueno ni todo malo. Hubo un desgaste entre los sindicatos y el ministerio que no se recompuso, se agudizó con el tiempo”, lamentó. Por su parte, Jorge Clavijo, integrante del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) y participante de la reunión, señaló a la diaria que hicieron un “planteo real” y “sobre todo crítico con la gestión del FA, más que nada en el último período”. 

Clavijo agregó que se “sinceraron” entre las dos partes al plasmar “qué había estado bien y qué había estado mal”. Asimismo, expresó que el FA no sólo fue a tomar nota sino que a cada planteamiento que hicieron se agradeció por “la sinceridad”. “No fue contra Bonomi sino contra la administración. Hubo mal manejo. Esas cosas había que decirlas y se dijeron, pero fue un ámbito muy positivo, respetuoso”.

Insistió con el “poco diálogo” que hubo durante la gestión frenteamplista, por ejemplo, en lo que refiere a la situación de las condiciones laborales y “nunca” tenían “respuesta favorable a los reclamos”. “Había falta de apertura más que nada en el tema de la negociación. Una prueba de ello fue la conquista que obtuvimos nosotros, a pulmón de los sindicatos, sobre el reconocimiento a la nocturnidad para el sector. Fue muy difícil, el propio ministerio estaba cerrado”, recordó.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del FA, Verónica Piñeiro, admitió que “algunos puentes habían quedado cortados” y que hoy “estamos restableciéndolos”. En ese marco, sostuvo que lo planteado en la reunión “va a ser parte del proceso” de discusión para “seguir pensando dentro del FA”.

En agenda

Los principales temas que atañen la agenda de la USIP pasan por la salud mental de los trabajadores policiales -en 2022 hubo 25 suicidios de agentes-, las condiciones laborales, la carencia de vivienda para los efectivos y la reforma de la seguridad social. “Hubo bastante para conversar, lo que más querían saber de los trabajadores era en qué están los proyectos, las condiciones laborales, los reclamos y cuáles serían las prioridades, en torno a la vivienda y salud. Fue una puesta a punto de esos temas. Me parece positivo que haya partido de ellos la solicitud de reunión porque habla de una apertura que está buena”, valoró Rodríguez.

Clavijo, en tanto, hizo énfasis en lo habitacional dado que en el gobierno del FA también hubo falta de soluciones para los funcionarios policiales. “Hubo un mal manejo de vivienda policial, que eso continúa aún igual”, afirmó.

En lo que refiere a lo salarial, el sindicalista indicó que no le parece que el sueldo de un funcionario policial, que es un puesto en el que “debe jurar dar la vida”, sea de 50.000 pesos: “Nos parece bastante insuficiente comparado a otros salarios del sector público, ese fue el hincapié que le hicimos a la mesa del FA. Se debe mejorar el salario policial”, añadió.

Piñeiro destacó el espacio “para seguir conversando” y la recomposición del diálogo de cara a lo que serán las propuestas programáticas del FA en vísperas de una campaña electoral para recuperar el gobierno. Más allá de las críticas, ambos sindicalistas valoraron que “fue una reunión muy positiva” donde se los invitó a seguir participando del ámbito para “seguir aportando ideas, inquietudes para ir corrigiendo a futuro”.

Esperemos

La semana pasada el Ministerio del Interior anunció un plan para reducir los homicidios que se basa en el reclutamiento de personas que estuvieron privadas de libertad para trabajar en la prevención de estos delitos. Según se comunicó, será en el marco de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el que se destinarán dos millones de dólares. 

Clavijo apuntó que por el momento no han tenido contacto con el ministro Luis Alberto Heber para hablar sobre la propuesta. En ese sentido, indicó que están a la espera de un convite por parte de la comisión multipartidaria para ahondar en el plan de seguridad. “Eso un poco ratifica que no ha habido diálogo en este momento” con Heber, expresó. 

Sobre el plan de seguridad dijo que lo han analizado, pero se van a “remitir al silencio”, aunque tienen su propia postura. “No nos parece que se sigan implementando planes de seguridad y no se escuche del trabajador policial”, añadió. 

Por su lado, Piñeiro sostuvo que lo que hablaron se tomará como insumo para trabajar en torno al espacio que se generó por parte del MI. “Vamos a analizar el tema con la seriedad que se requiere entre todos los planteos que nos hicieron para ver cómo los abordamos”, estableció.