Con un fuerte debate entre la coalición de gobierno y el Frente Amplio (FA), la Cámara de Senadores aprobó este martes una declaración para condenar el ataque de la organización terrorista Hamas contra Israel, que comenzó este sábado. El áspero debate se veía venir desde el primer momento en que se planteó la declaración y, además, cuando comenzaron las críticas tanto hacia la declaración de la cancillería como hacia la de la oposición, que se expresó el lunes como fuerza política.

A modo de ejemplo, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que el primer comunicado del FA, que se emitió el sábado, era “lavado y ambiguo” y cuestionó que no se calificara de “terrorista” a Hamas. En ese primer comunicado la fuerza política llamó a las partes involucradas en el conflicto “a suspender las acciones que agraven más aún la situación y a reimpulsar negociaciones para un acuerdo de paz firme y duradero”, conforme al derecho internacional y “sobre la base de la coexistencia pacífica de los dos estados”.

El consenso no fue posible, y la declaración que se aprobó sólo con votos del oficialismo resalta su “más enfática condena respecto al brutal accionar de la organización terrorista Hamas, que lleva más de mil víctimas inocentes y centenares de secuestrados”. Asimismo, expresó “su rechazo absoluto a toda forma de terrorismo que implica infundir miedo y muerte en poblaciones inocentes”.

Por otro lado, indica “su más incondicional respaldo a la seguridad y el derecho a la defensa del Estado de Israel”, “su solidaridad con los familiares y víctimas de deplorables ataques”, “su compromiso con la paz, la solución pacífica de las controversias y el irrestricto respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”. Por otra parte, el Senado advierte a la comunidad internacional “sobre la eventual participación de otras organizaciones terroristas en la región”.

La propuesta del FA

El FA había planteado una moción por la cual el Senado rechazara y condenara “las recientes acciones terroristas del grupo Hamas que provocaron centenares de civiles muertos, heridos, rehenes y desplazados”, pero, al mismo tiempo –y este fue el meollo de la discusión–, la oposición proponía condenar las “acciones del gobierno de Israel, que están provocando un creciente número de muertos y heridos en la población civil, a lo que se suma un bloqueo inhumano que deja sin acceso a agua, energía eléctrica y alimentos a más de dos millones de palestinos”.

En ese marco, hizo “un llamado a las partes directamente involucradas en este conflicto a suspender inmediatamente todas las operaciones para evitar el aumento de víctimas inocentes” y exhortó “a un reimpulso de las negociaciones para lograr un acuerdo firme y duradero en el marco del derecho internacional y sobre la base de la coexistencia pacífica entre los estados de Israel y Palestina con fronteras seguras, mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas, y el cese a la ocupación del territorio palestino, el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, conforme a las resoluciones que en reiteradas oportunidades reafirma la Organización de las Naciones Unidas”.

Finalmente, las exposiciones de los senadores fueron derivadas a la cancillería, a las embajadas de Israel y Palestina y a la Institución Nacional de Derechos Humanos.

“No vale tratar de hacer equilibrio”

El senador del Partido Nacional (PN) Sebastián da Silva fue el primero en tomar la palabra, y consideró que “lo que nos tiene que ocupar desde el punto de vista de representar valores, no sólo democráticos, sino básicamente humanos, [es] la más férrea condena a este execrable día que fue el sábado y todo lo que pasó”.

Da Silva sostuvo que Hamas es una organización que “infunde temor a los inocentes y que pareciera que disfruta difundiendo ese temor”, y mencionó puntualmente la situación de los “compatriotas en Israel, más de 20.000 uruguayos”, “muchos de los cuales tienen sus parientes acá y muchos de los cuales hoy están llamados a las reservas, a las milicias, para poder hacer frente a un estado de guerra”.

El senador remarcó el “derecho a la defensa” que tiene Israel frente a este ataque. “La defensa que se está viendo por estas horas, como bien dice nuestra declaración, apelamos a que esté dentro del derecho internacional y, a su vez, del derecho internacional humanitario”, apuntó Da Silva.

En ese marco, el legislador acotó que desde el PN “no van a justificar un acto de terrorismo” porque “no hay contexto que justifique este acto de barbarie y por eso apelamos al sentir democrático de Uruguay, a la tradición republicana, democrática y de valores que Uruguay ha promovido desde su existencia”.

Por su lado, la senadora Graciela Bianchi sostuvo que “no valen los discursos políticamente correctos, no vale tratar de hacer equilibrio”, algo que calificó de “cobarde”, porque el terrorismo “nunca puede tener justificación”, consideró. En ese sentido, Bianchi sostuvo que “lo que hace un gobierno democrático, me guste o no me guste cómo fue electo, no me interesa”, es parte de “la autodeterminación del pueblo de Israel, que eligió un gobierno democráticamente”.

En tanto, el senador suplente de Cabildo Abierto (CA) Marcos Methol destacó que Hamas “no necesariamente” es Palestina, sino que se trata de una organización que “actúa dentro de Palestina y que está emprendiendo acciones terroristas que condenamos firmemente”. “Nuestro país tiene relaciones formales con Palestina, desde luego que las tiene con Israel, siendo uno de los primeros países en reconocer a Israel. Creo que por la tradición del Uruguay es fundamental recalcar la importancia del cumplimiento del derecho internacional de los acuerdos que se han firmado entre las partes para asegurar una coexistencia pacífica de los pueblos”, afirmó.

También habló Guillermo Domenech en nombre de CA, y dijo que el ataque de “Hamas al Estado de Israel es una puñalada al corazón de los israelíes y palestinos moderados que buscan un acuerdo entre estas dos colectividades” y una “puñalada” a un “acuerdo de paz que reconozca el derecho de Israel a vivir entre fronteras seguras”.

“La política más chiquita”

Por su parte, el senador Óscar Andrade afirmó que desde el FA condenan el “terrorismo” de Hamas, pero cuestionó: “¿No nos duele de la misma forma la muerte del niño israelí que el palestino? ¿El civil israelí que el palestino? Creo que nadie puede respaldar los dichos del ministro de defensa israelí, que dice que van a atacar porque son ‘animales’”.

En esa línea, Andrade expresó que no llegaron a un “consenso porque no hubo espacio para discutir una declaración de consenso”, y planteó que “es artificial la no condena a los crímenes de guerra”.

Por su parte, el senador frenteamplista Enrique Rubio expresó que la propuesta de la oposición estaba “perfectamente equilibrada”, y añadió que “es la línea histórica de la política internacional de Uruguay que en este tema fue liderada por un colorado que terminó siendo fundador del FA”, en alusión a Enrique Rodríguez Fabregat, quien en 1947 fue representante de Uruguay en el comité que la ONU designó para tratar la “cuestión palestina”.

Rubio se pronunció en contra de la moción que presentó el gobierno porque la propuesta del FA era “mucho más justa con el problema y con las salidas al mismo, y no porque no condene el terrorismo en toda su forma”, sino porque “enfatizar sólo una parte del problema” arroja “un resultado que puede considerarse hemipléjico”, consideró.

El senador frenteamplista Mario Bergara planteó que “si acá se quiere dibujar una pintura donde algunos condenan el terrorismo y otros no, están falseando la realidad”, porque “acá somos 31 senadores que condenamos todo terrorismo y todo acto de terrorismo, basta leer”, lanzó. “¿No será acaso que lo que se procura es utilizar una cuestión y una situación tan dolorosa como la que se está viviendo en Medio Oriente para un juego político menor? Tengo el mismo derecho de especular eso como otros han especulado con todo lo que hemos escuchado”, acusó el legislador.

Sebastián Sabini, senador del FA, consideró que “todo tiene un límite”, porque “no se puede, gratuitamente, descalificar a la oposición”, calificándola de “antisemita, nazi, cualquier cosa”. “Es inaceptable. Lo que el FA pone sobre la mesa es una condena al grupo terrorista Hamas”, afirmó el legislador, y lamentó que la moción aprobada debió “haber salido por unanimidad, pero el gobierno eligió el peor camino, que es hacer la política más chiquita, que es con los muertos”.