La Cámara de Diputados aprobó este martes, con los votos de los 54 diputados de la coalición de gobierno, el proyecto de Rendición de Cuentas del gobierno correspondiente a 2022. Se trata de la última instancia de aumento presupuestal de este período de gobierno, dado que el próximo será año electoral.

El proyecto que volvió a la cámara baja con algunos cambios del Senado recibió algunas críticas por parte del oficialismo; tal fue el caso del diputado del Partido Nacional (PN) Juan Martín Rodríguez, quien durante su intervención lamentó “la reducción en 20 millones para la atención en salud mental y adicciones en el Hospital de Clínicas” y también “algunos cambios que se le hicieron a algunos artículos aprobados de la Jutep [Junta de Transparencia y Ética Pública]” porque, según Rodríguez, la redacción aprobada en Diputados “reflejaba íntegramente lo que la junta había remitido como texto propuesto” pero en la cámara alta “se le introdujeron una serie de modificaciones que entendemos no ayudan a su mejor implementación”.

Si bien celebró algunas reasignaciones presupuestales, sobre todo las que se dieron a los ministerios de Defensa, Interior y Desarrollo Social, Rodríguez dijo que “no todas las decisiones adoptadas por la Cámara de Senadores nos satisfacen”, en referencia a los legisladores oficialistas, y se refirió, puntualmente, al “tema de los fiscales”, en alusión al artículo que inhibe a los fiscales de Corte y letrados a ejercer la abogacía por un lapso de un año tras dejar el cargo, que se introdujo a instancias de Cabildo Abierto. “No compartimos que se limite el derecho al trabajo, sobre todo porque son individuos que cuando se presentaron a la carrera funcional no tenían esta limitación”, señaló el legislador, al tiempo que marcó su acuerdo con que “de aquí en adelante los que entrasen a la carrera funcional de fiscalía se les estableciera, porque ahí cuando uno entra las reglas de juego ya las sabe”, pero no ve con buenos ojos “el cambio de las reglas de juego a mitad de camino”.

La Asociación de Fiscales anunció este martes que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra esta disposición, y calificó como un “episodio lamentable” la votación de la coalición pese a que algunos de sus miembros tienen reparos.

Consultado durante una rueda de prensa por las discrepancias de Rodríguez, el presidente de la cámara, Sebastián Andújar, entendió que “es muy difícil estar conforme en 600 y pico de artículos” y que en la “búsqueda del consenso” se debe “entender que otros legisladores tienen iniciativas y tienen sus justificaciones para hacerlo”.

En concreto sobre el caso de los fiscales, Andújar señaló que “lo que se está analizando y lo que se tiene que encaminar es lo que tiene que ser la actuación personal de un fiscal y lo que pueda realizar en su vida particular o no” y “cuánto tiempo tiene que esperar”; lo cual es cuestión, según Andújar, “de ir buscando los consensos”. “Es cuestión de quizás dialogar más, buscar mayores entendimientos y buscar una forma de trabajo que garantice a la población la actuación de los fiscales”, sentenció.

Díaz: hay un “desprecio por lo público”

“La oportunidad que se perdió el gobierno”, fue la forma en la que la diputada del FA Bettiana Díaz decidió “titular” a esta Rendición de Cuentas. La legisladora remarcó que “el oficialismo negó la comparecencia del Poder Ejecutivo” en el último tramo del tratamiento del proyecto y que, por esa razón, se desconoce “qué pasó con las partidas de Salto Grande” y “con otras partidas”.

“Estamos discutiendo una rendición que es la última con posibilidad de aumentar el gasto” y que se da “en el marco de [un] Uruguay que tiene una economía en crecimiento, con una pobreza que también está en crecimiento con respecto a 2019”. Para la diputada, “la ministra de Economía mintió en conferencia sobre qué era lo que estaba pasando con la pobreza en la primera infancia”, porque mientras “aumentaba” desde el gobierno “se decía que acá atender a la primera infancia era una prioridad”.

Sobre los fiscales, Díaz llamó en una rueda de prensa a no olvidar “el contexto” en el que se da “esta definición”. “Tenemos actores de peso político, actores institucionales que han cuestionado siempre cuando no les conviene la actuación de un fiscal y eso en definitiva nos parece peligroso para el orden democrático del Uruguay”, y amerita “un debate mucho más profundo”, consideró.

El estreno del voto electrónico

Esta votación fue la primera en la que el Parlamento utilizó el voto electrónico, en sustitución de la votación a mano alzada; consultado al respecto, Andújar señaló en rueda de prensa que “es cuestión de ir acostumbrándose”. Esta forma “trasluce la actividad del legislador, transparenta quiénes están, quiénes no, qué decisión tomaron”, aseguró, y dijo que ahora se inicia “un proceso de aprendizaje que tenemos que ir cumpliendo sin acelerar el procedimiento”, puesto que “hay cuestiones también de adaptación técnica que requiere ir perfeccionando las cosas que nos vayan demandando”.