Este viernes, el último día hábil para que los miembros de los directorios o directores generales de los entes autónomos y de los servicios descentralizados dejen sus cargos en el caso de querer participar de la campaña electoral de 2024, el exdiputado del Partido Nacional Pablo Abdala renunció a la presidencia del Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), cargo que ejerce desde el comienzo de la administración.

Según dijo a la diaria, su objetivo es apoyar la precandidatura del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Dado que actualmente no está en el país, el lunes se reunirá con el directorio de la institución para despedirse. El nacionalista aseguró que aún no sabe quién quedará en su lugar y que desconoce si ya existe algúna decisión al respecto.

Meses atrás, fuentes de su entorno plantearon a la diaria que la decisión no dependía sólo del jerarca, sino también de definiciones políticas de su sector. Abdala pertenecía a Alianza Nacional, pero ahora forma parte de D Centro.

Otros jerarcas que renunciaron esta semana son el presidente del Codicen, Robert Silva, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez (ambos aspiran a ser precandidatos presidenciales por el Partido Colorado) y la presidenta del Inisa, Rosanna de Olivera.