El comienzo de octubre en un año preelectoral marca también un punto de inflexión en las definiciones que deben tomar los actores del sistema político. Tal es el caso del Partido Comunista del Uruguay (PCU), que en su Comité Central (CC) de este domingo terminó de cerrar su apoyo al plebiscito contra la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT.

En la declaración que surgió de esta instancia, el sector del Frente Amplio (FA) enmarca la decisión en “el enfrentamiento de los dos proyectos de país”, que trae consigo “la necesidad de desplegar todas las fuerzas del pueblo”. Por eso, indican, el PCU “compromete su militancia en la recolección de firmas” y en “el desarrollo de una campaña” que permita “dialogar con el conjunto de nuestro pueblo, a lo largo y ancho del país, desarrollando una polémica directa, política, ideológica y programática con la derecha y con los sectores del capital financiero, únicos beneficiarios de la reforma jubilatoria del gobierno”.

En la opinión del sector, “la reforma jubilatoria es parte del núcleo duro del ajuste neoliberal del gobierno de derecha”, y la lucha contra su aprobación, mientras era discutida en el Parlamento, “implicó una acumulación muy importante”, que dio cuenta de “un rechazo mayoritario a la misma”.

En este sentido, para el PCU “eran y son necesarias iniciativas que le den continuidad a ese acumulado y lo proyecten hacia los desafíos futuros”; de todas formas, señala que llevará a cabo la campaña “con la responsabilidad del cuidado por la unidad social y política del pueblo, construcción histórica y conquista estratégica y de sus herramientas”. En ese sentido, el sector afirma que “enfrentarla es parte de ir construyendo desde el hoy una verdadera reforma de la seguridad social”, con un “diálogo social” como el que plantea el FA y el que priorizan aquellos sectores que no están de acuerdo con la consulta popular.

Si bien el FA ya definió dar libertad de acción a los sectores en relación a este tema, aún quedan líneas que trazar. Es por eso que la Mesa Política se apresta a discutir los “límites” este lunes, con la posibilidad de juntar firmas o hacer campaña por el plebiscito en los comités como eje central de la discusión, para, finalmente, poner estas variables a consideración en el Plenario Nacional del 14 de octubre.