Un Solo Uruguay (USU) y Cabildo Abierto (CA) mantuvieron este martes, en el Palacio Legislativo, una reunión para tratar temas de interés para ambas partes, y luego brindaron una conferencia de prensa en la que manifestaron su apoyo recíproco hacia algunas propuestas que presentaron sus colectivos.
Gonzalo Pessi, dirigente de USU, confirmó que CA es la primera fuerza política que por escrito manifiesta su apoyo a la convocatoria efectuada por el movimiento para promover un acuerdo nacional suprapartidario, con uno de sus objetivos puestos en “tratar de orientar o reorientar las pocas políticas de Estado a un desarrollo sustantivo del país para aumentar la recaudación”.
Pessi indicó que otra apuesta es a “contener el gasto consecuente y endémico que nos produce el déficit fiscal”, y, por último, que “exista un marco jurídico para que el Tribunal de Cuentas funcione como debe”. “Pronto sabremos quiénes están dispuestos a realizar una obra que es de justicia para todos”, sostuvo el dirigente.
Además, el movimiento informó que “ha decidido apoyar el plebiscito impulsado por CA por el endeudamiento de las personas físicas”. “Es tiempo de recuperar la felicidad, y es tiempo de que trabajemos todos juntos para ello”, afirmó Pessi.
Por su parte, el senador y líder de CA Guido Manini Ríos expresó que “Uruguay está enfrentando serios problemas y si no cambia el rumbo, puede ser demasiado tarde cuando los quiera tratar”. Enfatizó en la preocupación de su fuerza política respecto de la droga y su consumo en la juventud, la falta de nacimientos, el vaciamiento del interior del país y la falta de estímulos al pequeño, micro y mediano empresario nacional, si se los compara con los grandes empresarios nacionales y extranjeros.
“Creemos que la propuesta de USU va totalmente en línea con lo que nosotros creemos, defendemos y hemos dicho desde el principio. Hemos propuesto en una ronda por todos los partidos políticos, el año pasado, el establecimiento de una gran mesa de diálogo para tratar los grandes temas nacionales, y hemos tenido el silencio como respuesta. Es hora de terminar con tanto silencio”, reclamó Manini.
Uruguay “debe avanzar a la industrialización”
En tanto, el senador cabildante Guillermo Domenech leyó un texto en el que CA expresa que, “sin perjuicio de estar dispuestos a suscribir el acuerdo nacional suprapartidario que USU propone, queremos hacer hincapié en que entendemos que el país debe avanzar a la industrialización de las materias primas que produce”.
Cabildo expresó en esa nota que “debemos mantenernos en guardia ante trabas no arancelarias a nuestro comercio, con pretextos medioambientales”, y entiende que Uruguay debe elegir sus fuentes energéticas “sin condicionamientos que respondan a intereses foráneos que no están acordes con los intereses nacionales”.
Además, se reiteró en el comunicado que CA sigue siendo partidario de instalar un Consejo de Economía Nacional, opción prevista en disposiciones constitucionales, que estaría compuesto por los sectores productivos del país.