La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, fue la invitada, este martes, del almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), donde, ante empresarios y políticos, hizo una rendición de cuentas de su gestión frente a la comuna capitalina y un balance del gobierno nacional, sobre todo, en lo que respecta al escándalo vinculado a la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. En la disertación, Cosse consideró que hay situaciones “reiteradas” de crisis políticas en el gobierno, por lo que “no es un hecho puntual”. “[Alejandro] Astesiano no es Astesiano, es una asociación para delinquir. [Gustavo] Penadés es el abuso de menores. Bustillo, Lafluf, Heber y Maciel es ocultamiento de información y presión a la Justicia. Entonces, me parece importante ir hasta el hueso”, planteó.

En rueda de prensa, Cosse amplió que el escándalo por el caso Marset “le hace muy mal al Uruguay” y que “lo peor que se le puede hacer al Uruguay es que seamos condescendientes. Creo que los problemas y los escándalos que hemos vivido tienen nombre propio”, agregó. Los casos más sonados, como los de Marset, Astesiano y Penadés, “debilitan las instituciones”; según Cosse, llegó el momento de “no sólo preguntarnos cómo pasan las cosas”, sino “por qué pasan”. Atado a esto, consideró que le preocupa la “acumulación y la reiteración” de una “crisis y un escándalo tras otro”.

A su vez, Cosse opinó que Lacalle Pou “perdió” una “gran oportunidad” en la conferencia de prensa del sábado de “hablar con franqueza con la población y tomar el tema”. De acuerdo a la intendenta, se trata de un gobierno “inestable” y que “no tiene rumbo”, y sostuvo que el gobierno “no tiene un problema en las ruedas sino en el volante”, en alusión a las reiteradas críticas del oficialismo contra el Frente Amplio (FA) por “poner palos en la rueda”.

Por otra parte, la intendenta opinó sobre la decisión del PIT-CNT de manifestarse el lunes próximo en contra de la corrupción. Cosse consideró que le parece “pertinente” la movilización que promueve la central sindical porque los trabajadores “tienen en la historia del Uruguay una incidencia importante en la vida democrática, en muchas ocasiones de la historia del Uruguay”, y que ya sea “bajo dictadura, bajo distintos momentos complicados del Uruguay, los trabajadores han tenido una incidencia importante, y me parece muy bien que levanten la bandera de no a la corrupción, que es una bandera que levantamos una enorme mayoría de los uruguayos”.

Para Cosse, la central sindical “no vive en otro planeta” sino “en este país, y, por lo tanto, el trabajo que forma parte de la vida necesita un país donde, por ejemplo, haya baja corrupción, donde se respeten las reglas”.

Este viernes, en el club Cordón, se llevará adelante un acto en respaldo a Cosse y su posible precandidatura a la Presidencia por el FA. Si bien formalmente no se trata de un “lanzamiento” de su campaña, según supo la diaria, la intendenta “aceptará” la propuesta de la militancia frenteamplista y de los sectores que la acompañan. En rueda de prensa, Cosse dijo que no es “reacia para nada” a hablar sobre su eventual postulación a la presidencia, pero hoy prefirió eludir el asunto. “Voy a hablar de los temas cuando yo quiera o cuando entienda con mis compañeros que es el momento de hablar de los temas. A veces entiendo que la prensa busca titulares, y bueno, plantea temas. Pero creo que las cosas tienen sus tiempos. Esta semana va a haber varias novedades, y después seguiremos hablando. No me voy a ir de este país”, sostuvo.

En esa misma línea, la intendenta de Montevideo evitó, nuevamente, pronunciarse sobre el plebiscito que promueve el PIT-CNT para hacer caer la reforma de la seguridad social del gobierno. “Después voy a hacer pública mi posición. No hablo con mis compañeros por la prensa”, expresó en su discurso.

Según Cosse, el gobierno nacional bajó las transferencias a la IM

Cosse opinó que son “hechos objetivos” que el gobierno central bajó las transferencias a las intendencias, en especial a la de Montevideo, y vinculó esto con “el bloqueo del préstamo del BID”. “Hemos tenido un bloqueo del gobierno, pero vamos a seguir”, aseguró la intendenta, que en su rendición de cuentas valoró, especialmente, la labor en limpieza de la comuna capitalina, un área que es criticada por la oposición del departamento. También mencionó la iluminación y el Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía, y dijo que los pilares de su gestión se basan en “gobernar en base a evidencia, buscar la equidad, tener la flexibilidad de diferenciar, y tener la obsesión por ampliar la participación de la ciudadanía”.