El Frente Amplio (FA) continúa en “sesión permanente” y este lunes su bancada de senadores se reunió para analizar los pasos a seguir a nivel parlamentario, en medio de la crisis que atraviesa el gobierno por la entrega de un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Allí se decidió “plantear un asunto político” en la sesión ordinaria de este martes, según explicó en una rueda de prensa la coordinadora de bancada del FA, Amanda Della Ventura. Esto implica que la cámara deberá pronunciarse mediante una declaración.
Los legisladores entienden que “no podía estar sesionando el Senado sin hacer referencia a los temas de notorio conocimiento”, en relación a las “renuncias de ministros, de subsecretarios, del asesor principal del presidente” y a “una conferencia de prensa en la que el presidente no nos aclara, sino que deja todavía más dudas” en torno a este episodio, además de dejar en evidencia que “se le mintió al Parlamento”.
“Ante todo eso, no puede quedar omiso el Senado”, sostuvo Della Ventura, máxime cuando desde la bancada del FA “desde bastante antes” se estuvo “diciendo que el ministro [del Interior, Luis Alberto Heber] tenía que irse”.
Cuestión de votos
Por su parte, la senadora Silvia Nane dijo que se está “en el medio de algo que todos los días tiene ramificaciones nuevas”, y por eso “el Parlamento no puede quedar omiso de expresar su opinión con respecto a que hubo miembros del Poder Ejecutivo que vinieron y ocultaron la verdad”. En ese sentido, más allá de lo que se propondrá en el pleno este martes, en la bancada se analizan “otras tantas herramientas” parlamentarias para ejercer el “control del Poder Ejecutivo”, a la medida “que los acontecimientos vayan ocurriendo”.
Para que se trate como un “asunto político” se necesitan los votos de la mayoría simple de la cámara o de dos tercios de los presentes, por lo que sí o sí la oposición tendría que contar con los votos del oficialismo. Según supo la diaria, en la coalición de gobierno hay voluntad de votar la propuesta del FA, pero no es algo cerrado. Por eso, los legisladores oficialistas esperan reunirse este mismo martes, previo a la sesión, para terminar de definir su posición.
En paralelo, en la misma mañana, la bancada de diputados del FA se reunirá para “valorar” la posibilidad de proponer lo mismo en la cámara baja, según dijo su coordinadora, Lucía Etcheverry, a la diaria.
“Leal a las instituciones”
Consultada por las críticas que recibió el FA desde filas oficialistas, particularmente del directorio del Partido Nacional, que este lunes rechazó la “política de ataques sin límites éticos que lleva adelante” la fuerza política de la oposición, Nane entendió que “si hay algo que el FA ha sido en este contexto es leal a las instituciones”.
“Los que tienen que declarar respecto de ese tema son aquellos que vinieron a mentir al Parlamento y que avalan acciones dentro del piso 11 de la Torre Ejecutiva”, donde trabaja “quien ejerce el rol de la Presidencia de la República”, agregó, al tiempo que señaló que “si se ocultó información, no fue [por parte de] el Frente Amplio”.
En este sentido, Nane insistió con que la ley de financiamiento de los partidos políticos está “trancada, durmiendo en la comisión, porque no se ha logrado volver a convocarla”. “Creo que tenemos que poder mirar un poco más hacia adelante” y acordar en que “la ley de financiamiento de los partidos políticos tiene que ser algo que fortalezca la democracia”, lo que requiere “mirar con un poco más de generosidad que el bolsillo propio”.