El Frente Amplio (FA) resolvió adherir a la movilización que convocó el PIT-CNT “en defensa de la democracia y contra la corrupción”, que se llevará a cabo este lunes a las 18.00 en la plaza Libertad. La medida de la central sindical surgió en respuesta a la crisis que se desató en el gobierno a partir de la divulgación de audios y chats vinculados a la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, que implicaron la caída de las cúpulas de los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores.
Una declaración del Secretariado Ejecutivo del FA, de este domingo, informa sobre la decisión de la fuerza política de “adherir a la movilización ante los graves hechos que han provocado una crisis política y de gobierno que generó varias renuncias de máximas autoridades y un proceso judicial que aún continúa”. Allí se argumenta que “la movilización social es pilar de la democracia plena y reclamar es un derecho legítimo en el marco de las libertades en Uruguay”, y que “una ciudadanía movilizada e informada permite encontrar las mejores soluciones y garantizar un mejor funcionamiento democrático”.
Tal y como lo han manifestado distintos dirigentes frenteamplistas en los últimos meses, la declaración señala que “la entrega de un pasaporte uruguayo a un narcotraficante preso en Dubái por utilizar un pasaporte paraguayo falso y la posterior trama armada para ocultar y destruir información y detalles de ese proceso con mentiras al Parlamento y la ciudadanía es un grave hecho que genera heridas en la credibilidad y la institucionalidad de la República”.
Asimismo, se enumeran una serie de preguntas que el FA le hace al presidente Luis Lacalle Pou: “¿Por qué se entregó el pasaporte? ¿Por qué se hizo en 24 horas? ¿Por qué se mintió al Parlamento y a la gente diciendo que no sabían quién era Sebastián Marset? ¿Por qué se quiso ocultar documentos a la Justicia? ¿Por qué hubo reuniones en Presidencia de la República para armar una trama de mentiras? ¿Quién las ordenó?”.
“Reiteramos, una vez más, que seguimos comprometidos con la transparencia y trabajamos para la aprobación de leyes y el fortalecimiento de instituciones que funcionen como barrera al narcotráfico en el país. Continuaremos trabajando con la misma responsabilidad de siempre para garantizar la institucionalidad y el cuidado de la democracia y la libertad”, finaliza el comunicado.