El presidente Luis Lacalle Pou, que arribará al país este sábado aproximadamente a las 15.00 desde Estados Unidos, convocó a una reunión a los líderes de los partidos que integran la coalición de gobierno. La cita está fijada para las 17.00 en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

Fuentes del Poder Ejecutivo confirmaron a la diaria que el jefe de Estado “sólo realizó la convocatoria” y que no se adelantó ni profundizó en los temas que serán tratados en ese encuentro. El tema central no será otro que las comparecencias a Fiscalía por la expedición del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, los audios presentados por Carolina Ache y la renuncia del exministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo, quien declaró ante Fiscalía este viernes en horas del mediodía.

Para este fin de semana no está previsto que Lacalle Pou cite al Consejo de Ministros para analizar todo lo que transcurrió desde el miércoles en adelante, con la declaración de la exvicecanciller Carolina Ache en la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos.

Se estima, según las fuentes, que tanto la vicepresidenta de la República (actualmente presidenta en ejercicio), Beatriz Argimón, como el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, también estén presentes en la reunión, y se espera la presencia de Pablo Iturralde (Partido Nacional), Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Pablo Mieres (Partido Independiente).

También fue convocado a la residencia Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, pero en su caso asistirá a las 18.30, después de la reunión del oficialismo.

Legisladores de la oposición, pero también dentro de la coalición gobernante, esperan “explicaciones” de Lacalle Pou por lo sucedido y, en particular, por el rol de su asesor en comunicación, Roberto Lafluf. El Frente Amplio reclamó la remoción de todas las autoridades involucradas en la entrega del pasaporte a Marset y, de no concretarse, analizarán la moción de censura al ministro del Interior, Luis Alberto Heber.