El presidente Luis Lacalle Pou viajará este sábado a China, acompañado de una delegación de ministros y empresarios. Durante la misión oficial se firmarán varios acuerdos comerciales y está prevista una reunión con el mandatario chino, Xi Jinping.
El viaje se da luego de la crisis política por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, que implicó la renuncia del canciller Francisco Bustillo, quien no concretó ningún acuerdo de libre comercio durante su gestión. En ese marco, y a pesar de que este año no ha habido avances en la concreción de un tratado de libre comercio con China, la delegación uruguaya que negocia la declaración final del encuentro logró que se incluya una mención sobre la posibilidad de un acuerdo de este tipo en el futuro, informó este jueves Búsqueda.
La delegación uruguaya que acompañará al presidente está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.
Mattos dijo en diálogo con el programa Dinámica rural, de El Espectador, que en el viaje se buscará profundizar la relación bilateral con el gigante asiático y que desde la cartera se impulsarán diez acuerdos comerciales, entre ellos, la actualización del protocolo de exportación de carne bovina y ovina, cuyo último cambio fue en 2018.
Señaló que se busca incorporar al protocolo nuevos productos, como los estómagos bovinos, y disminuir el “período de permanencia” de los ganados en los campos previo a la faena. También se ha trabajado en otros acuerdos, “como son la promoción de limones, la promoción de los caballos deportivos y también los acuáticos vivos y algunos otros protocolos que estamos todavía con algún detalle que esperemos que puedan ser incluidos”, agregó.
Asimismo, unos 40 empresarios acompañarán en el viaje al presidente, con el objetivo de avanzar en relaciones comerciales e inversiones. Los temas arriba de la mesa serán el “acceso a mercados, inversión, economía verde, promoción comercial y desarrollo digital”, informó el portal de Presidencia.