El PIT-CNT expresó su “profundo pesar” ante el fallecimiento del “compañero” Danilo Astori, exministro de Economía y Finanzas, “destacado” economista, político y docente, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, varias veces senador y vicepresidente de la República.

Para la central sindical, Astori fue un “referente indiscutible en la construcción y consolidación de la unidad de la izquierda, contribuyendo de manera significativa a las transformaciones sociales y económicas que se vivieron en nuestro país entre los años 2005 y 2020, que mejoraron la calidad de vida de la población trabajadora y fortalecieron las libertades sindicales y la democracia en nuestro país”.

En ese sentido, el PIT-CNT reconoció el “aporte” de Astori para “el fortalecimiento de la democracia, la justicia social y los derechos de los trabajadores”. Consideraron que su legado “perdurará hacia las futuras generaciones, y su contribución al desarrollo de Uruguay será recordada como un pilar fundamental desde donde alumbrar futuras transformaciones”.

Astori es recordado por la central sindical por haber visitado, apenas iniciado el primer gobierno de Tabaré Vázquez, la sede del PIT-CNT junto al exministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Bonomi, también fallecido. En esa instancia se buscaba proponer a la central la creación de un espacio que incluyera a los sectores representativos del trabajo, la producción y la economía del país “para discutir todo lo que haga a la inversión productiva, la promoción del desarrollo y el análisis del crecimiento de la economía”, según consignó El País.