La diputada suplente del Frente Amplio (FA) Martina Casás denunciará al titular de la banca, Gustavo Olmos, ante la Fiscalía y ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por acoso sexual y por acoso laboral, según informó este lunes Montevideo Portal y confirmó a la diaria el abogado de Casás, Juan Raúl Williman.

El caso ya pasó a manos del Tribunal de Conducta Política del FA a propuesta de Fuerza Renovadora, sector al que ambos pertenecen, algo que no fue bien visto en el entorno de Casás, aunque ella luego presentó su versión. Williman estimó que la audiencia en el MTSS “seguramente” será a fines de enero. Ambas denuncias se harán mediante el sistema web.

Williman dijo a la diaria que son dos denuncias distintas, porque “puede haber una cuestión de acoso sexual en el trabajo que no necesariamente sea un delito”. De hecho, sostuvo que hay una “regulación específica” que define el acoso sexual en el trabajo y que “no tiene nada que ver con la situación de un delito sexual”.

“A veces puede que ambas situaciones se den. Entonces, en este caso, si estamos en una situación que configura una situación de acoso laboral, está la vía del MTSS, y si además está la situación puntual de determinados hechos que pueden cumplir un delito, entonces está literalmente la Fiscalía General de la Nación. Eso es lo que sucede. En este caso, lo que podemos anotar es que los hechos que relata Martina pueden configurar ambas situaciones”, consideró.

En términos judiciales, Williman explicó que “si efectivamente el imputado, ya sea por medio de la intimidación, presión psicológica, abuso de poder, amenaza o cualquier circunstancia coercitiva, realizó sobre la víctima un acto de interés sexual que la víctima no consintió, esa es una definición muy simple de abuso sexual”.

Por último, dijo: “lo que decidió Martina me parece muy valiente; es formalizar lo que le pasó”.

Esta mañana, la diputada frenteamplista Micaela Melgar dijo en Desayunos Informales de Canal 12 que la denuncia surge de “una situación extendida en el tiempo”. En ese sentido, resaltó que el FA tiene un TCP que “actúa en estos casos” y dijo que espera que el caso “se resuelva lo más rápido posible, que Martina pueda recuperarse rápido y seguir haciendo política y aportándole al FA, como sé que quiere hacer”.