Diego Durand, vicepresidente de Ancap, habló en rueda de prensa sobre los precios de los combustibles en Argentina, que vienen en aumento desde la asunción del presidente Javier Milei el pasado 10 de diciembre, lo que reduce la brecha de precios entre el combustible argentino y el uruguayo. Se mira con “atención y optimismo” que el precio en frontera “empiece a acercarse con mayor paridad”.
El jerarca del ente apuntó a que “notoriamente en este último tiempo había una subvención directa sobre los combustibles en Argentina que impactaba y ha impactado fuertemente”. En ese sentido, reconoció que se han tenido pérdidas a nivel de volúmenes de venta que han sido importantes, fundamentalmente en zonas como Paysandú, Salto y Artigas.
Teniendo en cuenta el informe del Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay, publicado el pasado 18 de diciembre, la diferencia de precios para la nafta súper en noviembre fue de 177%, aun teniendo en cuenta la reducción de 40% del Imesi que se hace en las estaciones de frontera; si no existiera este beneficio especial para la frontera con Argentina, la diferencia de precios ascendería a 362%.
Milei ha comenzado a gestionar la liberalización de los precios del combustible en su país. Esta medida ha llevado a aumentos de hasta 37%, y de forma acumulada, se ha alcanzado un incremento del 77% hasta mediados de este mes, si se tiene en cuenta los precios desde el 1º de noviembre.
En este escenario Durand señaló que esperan “que esta situación empiece a tener una mejor repercusión para el país, para volver a situaciones normales”.
La situación del combustible en Uruguay
Durand puso énfasis en el hecho de que sigue parada la refinería La Teja y que eso se está sintiendo en el PIB del país. En ese sentido, detalló que “hoy todo el combustible es importado”, lo que influye a la hora de decidir incrementos o caídas en el precio de los combustibles.
El jerarca de Ancap apuntó que la gestión de las empresas permitió enfrentar los incrementos, pero que aun así 2024 “va a tener un año difícil”. “Vamos a empezar el año con una parada de refinería y eso es difícil desde el punto de vista de la caja”, aseveró. Debe tenerse en cuenta que se espera que las tareas sobre la planta tengan su finalización en el marzo.
Durand reconoció que “hay una tendencia a la baja a nivel internacional” del valor del crudo, pero asimismo aseguró que habrá que esperar lo que manifieste el ejecutivo para definir el precio que tendrán los combustibles a partir del 1º de enero. El jerarca resaltó que la caída del petróleo se trata de algo internacional, pero que en lo nacional “es un dato que hay que analizarlo en macroeconomía y tipo de cambio”. “No podemos ir por encima del regulador ni por encima de lo que decida el Poder Ejecutivo”, concluyó.