Este jueves los legisladores del Frente Amplio (FA) definieron las acciones a llevar a cabo durante el receso parlamentario mientras esté instalada la Comisión Permanente.

Según contó el diputado del FA Nicolás Viera a la diaria, lo primero será pedirle al presidente de la Comisión Permanente, el senador José Carlos Mahía, que se comunique con la fiscal subrogante Mónica Ferrero “para coordinar una reunión”, porque fue la propia fiscal la que solicitó ser recibida, aunque en la bancada no tienen “el detalle de qué temas desea abordar”.

El segundo punto, que en el FA consideran “un tema central”, es llamar a la comisión en la segunda quincena de enero al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, “por toda la situación de inseguridad y toda esta crisis que se viene dando en torno a los homicidios”, luego de que se registraran nueve homicidios en cuatro días.

La idea de hacerlo en la segunda mitad del mes se debe a que, en la reunión, la oposición entendió que se está “viviendo un episodio crítico en situación de homicidios en todo el país y que el Ministerio del Interior tiene que abocarse a resolver ese problema”.

“El otro tema que obviamente estamos siguiendo de cerca y en el que no descartamos ninguna acción”, por lo que podría haber un llamado a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, es “todo este manejo de las ambulancias”, explicó Viera, con referencia a la contratación de ambulancias por parte del organismo a la empresa marítima ITHG, que no es del rubro ni tampoco estaba habilitada al momento de la contratación.

Viera recordó, además, “que la última vez que se reunió la Comisión de Salud con ASSE y su presidente, [Leonardo] Cipriani, el 21 de diciembre”, la sesión de la comisión terminó “abruptamente porque los compañeros legisladores del FA se fueron a raíz de episodios subidos de tono que tuvo la delegación con los legisladores”, por lo que “no se terminó de tratar”.

Sin embargo, señaló que “en las últimas horas han surgido nuevos elementos que obviamente van a ameritar un estudio un poco más profundo sobre el alcance de las irregularidades que se han constatado” y convocar a “la ministra de Salud con el presidente de ASSE”. De todas formas, “más allá del trabajo de la prensa”, la bancada del FA hará “una búsqueda de información un poco más oficial” e irá “valorando los tiempos”.

Lereté: “Vamos a salir a la ofensiva”

“La coalición de gobierno tiene que resolver a la interna cuáles van a ser los temas que va a plantear”, señaló a la diaria el diputado del Partido Nacional (PN) Alfonso Lereté. Si bien no hay cuestiones concretas, aseguró que van a “cambiar la postura”.

“Vamos a salir a la ofensiva, vamos a convocar al directorio de ASSE para tener información en la Comisión Permanente de algunos casos en los que se presumen irregularidades de la última administración del FA”, señaló.

Sobre la convocatoria a Martinelli, Lereté aventuró que esperarán “a ver cómo lo plantea el FA a los efectos de ver cuál es la postura de la coalición”. De todas formas, señaló que “obviamente” desde el PN habrá “respaldo a un ministro que hace pocos días que está en el cargo y que en las últimas declaraciones que hizo admitió públicamente que existe un mayor índice de inseguridad”.