Si bien estaba previsto que las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comparecieran en la mañana de este miércoles ante la Comisión Especial de Frontera con Argentina, finalmente, el subsecretario de la cartera, Alejandro Irastorza, informó a los diputados que participaría sólo el director de Aduanas, Jaime Borgiani, lo que causó “malestar” tanto en la oposición como en el oficialismo, que esperan “respuestas” claras sobre cómo impactaron las medidas adoptadas en el litoral, que sufre especialmente la diferencia cambiaria con Argentina.
La presidenta de la comisión, la nacionalista Nancy Núñez, expresó a la diaria que “ni la ministra [Azucena Arbeleche] ni el director de la OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie] concurrieron, aunque los esperábamos”. En ese marco, dijo que es la cuarta vez que Borgiani concurre a la comisión y, si bien agradecieron su comparecencia, “teníamos especial interés en saber la evaluación de impacto de las medidas adoptadas por el MEF para las fronteras”.
“Entiendo que las medidas van llegando pero son insuficientes” y “el plan nacional de fronteras que hemos esperado durante todo el año ingresó en estos días al Senado y ya no dan los tiempos para que sea tratado en Diputados”, criticó la representante blanca, y agregó que la semana próxima esperan recibir a la cancillería.
Según Núñez, volverán a remitir la invitación al MEF, pese a que admitió que “es difícil su concurrencia porque queda una sola sesión la próxima semana”. No obstante, desde la cartera que dirige Arbeleche confirmaron a los legisladores que en el correr de los próximos días enviarán un “informe” sobre el tema.
Por su parte, el diputado colorado Juan Moreno señaló que el “malestar” estuvo porque “no se pudo avanzar en nada” a nivel de las comisiones especiales enfocadas en la frontera –tanto con Argentina como con Brasil–. La idea, según planteó en diálogo con la diaria, es que a partir de los informes del MEF se pueda generar “herramientas paliativas” ante la diferencia cambiaria y “la actualización de los funcionamientos para las áreas de control integrada de las fronteras”.
En tanto, la diputada frenteamplista Cecilia Bottino dijo a la diaria que “todos” los legisladores manifestaron el “malestar” porque las autoridades “no han ido desde el año pasado”. “La verdad es que consideramos que es una falta de respeto al Poder Legislativo y a nuestra comisión, en particular, porque nuestros departamentos tienen desempleo, los comercios están cerrando, hay informalidad y las medidas que se tomaron han tenido muy poco impacto. Los números no cierran”, manifestó.
Bottino recordó que en la Rendición de Cuentas se creó la Comisión Nacional Honoraria Asesora en Políticas de Frontera, que será presidida por la OPP y tendrá por cometido asesorar en asuntos vinculados a la situación laboral y del comercio en los departamentos limítrofes con Argentina y Brasil. Sin embargo, este organismo aún no se instaló.
Que continúen las medidas
Por unanimidad, la comisión aprobó un proyecto de misiva para extender la exoneración a pequeñas y medianas empresas del litoral por seis meses más, porque ese beneficio caducó el 30 de octubre. Finalmente, la propuesta fue aprobada por la Cámara de Representantes y el documento se elevó al Poder Ejecutivo para su consideración. “Entendemos que hacen falta más medidas”, dijo el frenteamplista Nicolás Viera.
Según se desprende del texto que acordaron los legisladores, al que tuvo acceso la diaria, la situación del comercio en la zona fronteriza “lejos está de mejorar o cambiar”. En ese sentido, expresaron que “la importante diferencia cambiaria con Argentina se mantiene, por lo que la situación del comercio es igual o peor”. Por eso, creen que ese tipo de medidas “oportunamente fueron un alivio o, por lo menos, un aporte a la actividad comercial para poder, de alguna manera, sobrellevar esta difícil situación”.
“Conociendo de primera mano la situación de los comercios de zonas fronterizas y una vez más siendo receptivos a los planteos que hemos realizado, damos por descontado que adoptarán las medidas pertinentes para extender estos beneficios”, concluyeron.