De cara a las próximas elecciones, se conformó una nueva alianza electoral que tiene como protagonistas a Unidad Popular (UP) –que supo tener una banca en el Parlamento–, el Partido de los Trabajadores y el Frente de Trabajadores en Lucha. La apuesta es acceder a un escaño en la Cámara de Diputados, que se apruebe el plebiscito contra la reforma jubilatoria del gobierno y colocar en el “debate” las ideas “históricas” de la izquierda.
Eduardo Rubio, exdiputado de UP y uno de los líderes de esta alianza, dijo a la diaria que el acuerdo “no nace en el aire”, dado que entre esos sectores han venido “coincidiendo y confluyendo” en distintas instancias de lucha y, en particular, en “enfrentar la reforma regresiva sobre seguridad social”.
Señaló que se busca confrontar con el “modelo neoliberal” que, en esta etapa, “obliga a definirse a todo el mundo”. “Tenemos como consigna central el firmar ahora y votar Sí en el plebiscito para reformar la Constitución, sentando estas tres bases de una seguridad social justa, solidaria, estatal”, sostuvo. Agregó que, además, están a favor de la eliminación de las AFAP, fijar en 60 años la edad para jubilarse y elevar la jubilación y la pensión mínima al nivel del salario mínimo.
Por otra parte, dijo que se han “embanderado” en defensa del pueblo palestino y en contra del “genocidio que está practicando el gobierno sionista de Israel”. “En esto somos muy claros: no estamos hablando de todo el pueblo judío, en los hechos hay manifestaciones dentro de Israel condenando al primer ministro por su actitud guerrerista, fascista, que busca el exterminio del pueblo palestino, una cosa absolutamente repudiable”.
Otra apuesta de la alianza electoral es colocar en el debate político los planteos históricos de la izquierda, como el rechazo a los dictados del Fondo Monetario Internacional. “La idea de enfrentarnos a la extranjerización y la concentración de la tierra y levantar la bandera de la reforma agraria no es un planteo radical, es un planteo histórico de la izquierda. Luchar por una educación al servicio del pueblo enfrentando estas transformaciones educativas y levantar la bandera de un sistema estatal único y público de salud son banderas históricas de la izquierda, y creemos que hay una necesidad de volver a colocar en el debate estas ideas”, señaló.
Rubio consideró que el Frente Amplio, “como coalición y propuesta programática, no refleja a la izquierda”. Si bien dijo que hay algunos sectores que sí son de izquierda, apuntó que cuando ve a “un precandidato como [Mario] Bergara, que dice que el plebiscito por la seguridad social que estamos impulsando no solamente es un error, sino que es un riesgo muy grave para la economía, es lo mismo que está diciendo [el precandidato del Partido Nacional Álvaro] Delgado”.