El exsenador del Frente Amplio (FA) Danilo Astori opinó hoy que los hechos que se conocen a partir de la investigación por el caso Astesiano generan “situaciones muy negativas para las instituciones”, por “todas las conexiones con el aparato policial y con la estructura de autoridades y actuaciones de jerarcas policiales importantes”, y dijo que, a su entender, “significa un golpe muy fuerte para las instituciones democráticas”.

En una entrevista con el programa 12PM de Azul FM, Astori dijo que, en particular, “lo que más preocupa” es “la importancia escasa que le ha dado el presidente de la República, que es el principal responsable de todo esto, porque hay designaciones y conexiones iniciales en las que el presidente tiene una responsabilidad muy importante, y visto el análisis en su conjunto uno extrae la conclusión de que el propio presidente le ha dado muy poca importancia a esto que ha sido gravísimo”, y reclamó que “no ha hecho la autocrítica que debió haber hecho”.

“Ha hecho un análisis crítico de lo que ocurrió, de lo que sigue ocurriendo, muy escaso, muy pobre para estar a la altura de las características importantes que tiene la democracia uruguaya, la república uruguaya, que son características nacionales que hay que cuidar mucho”, insistió el exvicepresidente.

En relación con el caso Astesiano, Astori dijo además que la reunión que mantuvo el exdirector de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior (MI) y dirigente frenteamplista Gustavo Leal con el padre del excustodio lo “sorprendió totalmente”.

“Yo creo que cometió un error muy grande, porque confundió, contribuyó a confundir las cosas. Me parece que todo el mundo tiene derecho a hablar con todo el mundo, sobre todo, en una estructura política democrática, institucionalmente fuerte, pero me parece que Leal cometió un error importante que, a su vez, perjudica el análisis de este tema, sus consecuencias, alarga discusiones que tendríamos que estar superando y sustituyendo al servicio de la solución de temas nacionales”, lamentó.

Cosse: “El FA no tuvo nada que ver”

Quien también se refirió al encuentro que tuvo Leal con el padre de Astesiano fue la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que en una rueda de prensa este viernes dijo que esa visita fue “una decisión personal en la que el FA no tuvo nada que ver”. Dijo que le parece bien que “cuando alguien tiene una iniciativa personal, tenga derecho a tenerla. Es una iniciativa personal”, y apuntó acto seguido que “lo grave es lo otro. Lo grave es que un día sí y otro también nos vamos enterando de diferentes disparates”.

Más tarde, aclaró que una persona “puede tener funciones en el FA, pero no por eso es portadora del mensaje del FA. Ni hubo una definición de ningún sector de tener esa reunión”. En línea con no “distraer”, afirmó que las investigaciones “no tienen que detenerse”, ya que día a día surgen elementos nuevos: “Es tan grande la montaña de disparates que tenemos que sentarnos a hacer un minuto de reflexión para ver todas las cosas que hay. Eso es lo grave”.